Inicio Audi Audi desvela el e-tron FE05 para la nueva temporada de Fórmula E

Audi desvela el e-tron FE05 para la nueva temporada de Fórmula E

496
0
COMPARTIR
Daniel Abt, Lucas di Grassi

Nueva generación del auto ganador de la Fórmula E para el equipo Audi
Sport ABT Schaeffler

El próximo 15 de diciembre comenzará una nueva era en el campeonato ABB FIA Formula E en Diriyah (Arabia Saudí). Gracias a la mayor autonomía de los nuevos autos eléctricos, los pilotos competirán por primera vez en cada carrera con un solo monoplaza. Audi presenta su nuevo vehículo, el Audi e-tron FE05, con el que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por los dos títulos en juego.

La Fórmula E presenta su mayor innovación hasta el momento. Por primera vez desde que el campeonato arrancó en 2014, los pilotos solo usarán un monoplaza por carrera para competir en la nueva temporada 2018/2019. Las baterías ahora tienen la capacidad suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45 minutos, por lo que el obligatorio cambio de auto ha sido eliminado. Esto es una demostración definitiva de cómo la competición automovilística, especialmente la Fórmula E, está avanzando en el campo de la innovación y la tecnología.

Con el Audi e-tron FE05, la marca de los cuatro aros se ha preparado para nuevos desafíos técnicos y estratégicos. La verdadera clave se encuentra en el corazón del
Audi e-tron FE05: el sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software. El resto del vehículo, en cambio, es idéntico para todos los equipos; los fabricantes, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar su capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión. En la cuarta temporada del campeonato de automóviles completamente eléctricos, que concluyó con la victoria en el campeonato por equipos de Audi Sport ABT Schaeffler en Nueva York a mediados de julio, el Audi e-tron FE04 fue regularmente el auto más eficiente. Su sucesor es la evolución de este vehículo ganador.

El motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. “Hemos retenido el concepto básico, con una única velocidad, y al mismo tiempo hemos afinado los detalles, además de fabricar todos los elementos”, declara Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi. El 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir el 10% del peso. Summerscale y su equipo comenzaron el desarrollo del Audi e-tron FE05 a mediados de 2017, antes incluso del comienzo de la última temporada. A finales de julio de 2018, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) homologó el vehículo. Desde entonces ya no se permiten cambios y solo el software puede ser mejorado. A mediados de octubre tendrá lugar un test colectivo en Valencia (España) y justo después, los autos y todo el equipamiento del equipo, serán
transportados hasta Arabia Saudí.

En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 250 kW (340 CV) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 CV). Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 CV). Los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del “FanBoost”, que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 CV).

Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo para la quinta temporada es el sistema “Brake-by-Wire”, que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.

Como en la Fórmula 1, el piloto se sienta en un chasis monocasco de fibra de carbono, desarrollado para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA. Las estructuras de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la parte delantera, trasera y laterales proporcionan una seguridad máxima. También es nuevo –e igual que en la Fórmula 1– el sistema halo, colocado sobre el cockpit, que proporciona una protección adicional para la cabeza de los pilotos. El peso mínimo del auto de la Fórmula E es de 900 kilogramos (piloto incluido). El vehículo eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h. Además, la nueva generación de autos de la Fórmula E cuenta con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero, una rareza en el automovilismo. En cambio, la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del vehículo. Después de los primeros test, los aficionados compararon el aspecto futurista del auto con el “Batmobil”, “Star Wars” o una “nave espacial”. Daniel Abt declara: “Cuando salgo a pista junto a los otros autos, me siento como en una película de ciencia ficción. En comparación con su predecesor, el nuevo modelo tiene un diseño más agresivo”.

El calendario de la quinta temporada del campeonato de autos eléctricos cuenta con
trece carreras en doce grandes ciudades. Entre la primera carrera en Diriyah y la
doble cita final en Nueva York a finales de julio de 2019, el campeonato visitará Marrakech (Marruecos) Ciudad de México (Mexico), Hong Kong (China), Roma (Italia), Paris (Francia), Mónaco y Berlín (Alemania). Cada carrera dura alrededor de 45 minutos más una vuelta y la mayoría tienen lugar en circuitos urbanos temporales situados en el centro de la ciudad.

Además del equipo oficial de Audi, el equipo británico Virgin Racing contará con autos Audi e-tron FE05 por primera vez en la temporada 2018/2019. Este acuerdo es nuevo para la quinta temporada y entre los dos equipos habrá una rivalidad sana, con el objetivo de incrementar continuamente el nivel de rendimiento del vehículo.

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler es miembro fundador de la Fórmula E. Daniel Abt y Lucas di Grassi han competido en el campeonato desde la primera carrera. El brasileño consiguió el título de pilotos en la tercera temporada (2016/2017). La temporada 2017/2018 concluyó con Di Grassi en la segunda posición de la clasificación y Abt en la quinta.

Comentarios de facebook

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.