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Diesel o gasolina ¿Cuál es más conveniente?

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Una vez que sabes la marca y el modelo de vehículo que te gusta, surge la eterna duda, ¿elijo motor diésel o gasolina? Dependerá del uso que vayas a darle, de las millas que hagas al año y de algunos otros factores que te vamos a explicar a continuación.Para empezar, los motores de gasolina tienen una mecánica más sencilla que los diesel. Vibran y suenan menos, son más fiables y su precio, respecto a un diésel de similar potencia, es un poco más barato. Esto tiene una contrapartida que seguro conocerás, su consumo es superior. Un motor diésel, frente a uno de gasolina de potencia parecida, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso. Trabajan a muchísima presión, hasta 2.000 bares frente a los seis bares de uno de gasolina tradicional. Hoy en día todos los diesel tienen turbo, así que sus prestaciones son equiparables a los de gasolina, aunque ofrecen una respuesta más contundente por debajo de las 3.000 rpm.

Otro factor que debes tener en cuenta es que, cuanto más grande y pesado sea el modelo de que compres, más te interesará que sea diesel. A igualdad de potencia, su ventaja en consumo respecto a uno de gasolina crece exponencialmente. Así, las camionetas y vans interesan más con motor diesel que un coche urbano, en los que el gasóleo no aporta tanta ventaja. Al hilo de esto, debes saber que  los trayectos cortos penalizan a los motores diésel. Son motores más robustos, consumen menos, tienen un mejor rendimiento térmico (pierden menos calor) y tardan más en calentarse. Esto afecta tanto al desgaste del motor como al confort y seguridad de los ocupantes en zonas de clima frío, porque la calefacción tardará más millas y tiempo en actuar que en un motor de gasolina.

Incluso en algún modelo la calefacción necesita un refuerzo eléctrico. Si vas a usar la camioneta mucho en invierno o tus trayectos suelen ser breves, deberías elegir motor de gasolina. No hay un millaje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable. Se suele decir que si realizas más de 12.000 millas al año, te interesaras en un diésel, porque su bajo consumo te permitirá amortizar en unos tres o cuatro años la diferencia monetaria que cuesta de más frente a uno de gasolina.  En pocas palabras, no hay un millaje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable, pero sí una fórmula muy sencilla para calcular la rentabilidad del diesel en función de la diferencia en el precio de adquisición y en el consumo.

Ventajas de los motores a diesel

  • Su costo se compensa con su mayor duración
  • Requiere menor mantenimiento
  • Es menos contaminante
  • No necesitan de bujía para encender la mezcla
  • Disponen de mayor torque (fuerza) a bajas revoluciones
  • Son 30% más eficientes
  • Se evapora con mayor lentitud debido a su mayor densidad y su aprovechamiento energético es mejor.
  • Las presiones de inyección y combustión son muchísimo más alta
  • El precio del galón está por debajo de la gasolina

Ventajas de los motores a gasolina

  • Tiene mayor eficiencia
  • Son menos pesados
  • Ofrecen mayor potencia
  • No necesitan de turbocargadores
  • Con los adelantos tecnológicos dispone de una mejor respuesta a bajas rpm
  • Ofrecen mayor velocidad
  • Pueden llegar con facilidad a altas revoluciones, lo que favorece adelantar otros vehículos
  • Son más económicos de mantener
  • Son más refinados
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