Inicio Ernesto Pinto Opina En Perú están los mejores conductores del mundo por Ernesto Pinto

En Perú están los mejores conductores del mundo por Ernesto Pinto

12051
0
COMPARTIR

Por: Editor Europa Embajador Ernesto Pinto Basurco-Rittler

Posiblemente mas de un peruano ha sido, en un solo día, emboscado o “cerrado” por un chofer imprudente, que lo ha obligado a una maniobra para evitar una colisión o aparecerá un representante de una compañía aseguradora de vehículos que afirme que los peruanos conducimos muy mal, para aumentar las tarifas de seguro suponiendo mayores riesgos.

Estos no estarán de acuerdo con lo que afirmó respecto a que los peruanos somos de los mejores conductores del mundo. Lo puedo decir, luego de haber obtenido licencias de conducir en Nueva York, Cuba, Suiza, China, Alemania y Rumania y de haber manejado en más de medio centenar de países en los cinco continentes por espacio de medio siglo. Y en base a la experiencia de haberme dedicado a recorrer todo el Perú por sus peligrosas carreteras, endiablados escollos en zonas urbanas en que hay que sortear mototaxis y más de un animal – cuadrúpedo o no- que circula libremente por las pistas.

Un reconocimiento positivo y evidente de que, a pesar de ello – o quizás por eso mismo- en el Perú se maneja bien, es que una prestigiosa firma automotriz escogió el Perú para la Land Rover Experience. Usaran nuestras carreteras abiertas, sin temor a choferes peruanos. Así como hay un creciente interés por realizar eventos deportivos y de aventura motorizada en el Perú.

Pero hay diversos accidentes en el Perú que se podrían evitar con la mejora de la infraestructura de las carreteras. Especialmente en aquellos tramos en las vías rápidas donde se presentan acantilados y precipicios, deben ser instaladas vallas o rieles protectoras.

Estuve en la Representación del Perú en Ginebra cuando la Organización Mundial de la Salud elaboró el informe sobre la mayor causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. Este informe se basa en una estadística mundial. Y da por resultado que la mayor incidencia en estas víctimas de personas jóvenes son los accidentes de tránsito. La OMS llama a la atención de que muchas de estas muertes podrían ser evitadas con una más rápida y mejor atención de los heridos víctimas de accidentes.

Se afirma que, en el lapso del año pasado, hubo 592 fallecidos en accidentes de tránsito. Si estas apreciaciones fueran correctas, obviamente estaríamos mejor en la forma de conducir que en otros países Algunos creen que en Europa se maneja mejor y se califica a los alemanes como “rigurosos”, pero se ignora que en Alemania el número de muertos en accidentes el 2016 fue de 3,280. O sea, seis veces más que en el Perú. Y eso que la infraestructura vial, el parque automotor y las condiciones de trabajo de choferes en el Perú comparativamente son más desafiantes.

Debo recordar al respecto que en la exposición fotografía “Perú Panamericana y Mucho Más” que se mostró en Alemania, en el prestigioso Museo Técnico de Múnich, especializado en transporte, se elogió la capacidad de los choferes peruanos de resultar airosos ante los enormes desafíos naturales. Somos un país de desafíos y contrastes, en el que es necesaria la habilidad, natural o adquirida,para vencer.

Comentarios de facebook

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.