Inicio Test Drive Explorer Platinum 2016: gran explorador de Ford

Explorer Platinum 2016: gran explorador de Ford

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Por Germán Botero
botero@automundo.com

Nada menos que 25 años cumple esta camioneta SUV de Ford, y para celebrar este acontecimiento, la fabrica planeó un viaje desde la punta extrema de Canadá, en la ciudad de Vancouver, B.C. hasta el estado de Nuevo México, después de atravesar un buen pedazo en Canadá y así para proceder a Montana, Wyoming Colorado y terminando en el sur de los Estados Unidos.

Es un viaje largo pero está hecho en diferentes etapas, así que no es tan grave si lo recorres en una Explorer. Pero así se prueba un modelo nuevo, pasando tiempo en el y probando todo tipo de escenarios, ya sean de montaña o los altiplanos, como llegando a la ciudad de Calgary.

Hay mucho que decir de este modelo, empezando con nuevas líneas en sus luces delanteras tipo LED, con una nueva parrilla frontal que la hace lucir muy fina. Todas sus esquinas están siendo renovadas, así que no solo es el frente sino también la parte trasera. En las líneas del techo adicionan finas barras en platino.

Su interior es más que apropiado y ahora que se ofrecen 3 bancas para pasajeros, esto suple fácilmente las necesidades de cualquier familia. Los ajuste en los asientos son múltiples y además ofrecen masajes, algo muy necesario para el que hace un viaje largo. Un fino cuero Nirvana trae perforaciones en los asientos para permitir la calefacción o el aire acondicionado según la necesidad. Es tal vez el modelo más refinado y de más alta calidad que esta marca haya ofrecido en los Estados Unidos.

El uso de platino en su interior complementa la madera, el cuero en sus puertas y hasta el timón. Se usan costuras realzadas en todo su interior, incluyendo el panel de instrumentos y los descansabrazos. Pero lo nuevo es el motor y sus componentes. Un poderoso V6 de 3.5 litros de cilindrada y doble turbo, genera 345 caballos de fuerza con un torque de 420 ft. lb. a tan solo 2.500 revoluciones. Doble eje de levas y 24 válvulas lo hace un motor muy eficiente. Lo que quiere decir eso es que simplemente aprieta el acelerador y esta camioneta vuela.

Viene equipada con una transmisión de 6 velocidades, con operación manual desde el timón, algo solo reservado para vehículos de alta gama. Tracción en las cuatro ruedas complementan este vehículo equipado, además, con una opción que maneja las condiciones del terreno, ya sea para conducir en la nieve, arena o cualquier otra condición. También cuenta con descenso controlado para bajadas muy empinadas, donde el vehículo se desplaza sin tener que ajustar la velocidad.

Para viajar en carretera se puede además usar el control de crucero que ajusta automáticamente la distancia con el coche enfrente de usted, además de aplicar el freno o disminuir la velocidad, en caso de encontrar un objeto o vehículo al frente. El sistema también actúa con alarmas en caso de haber un vehículo en algún punto ciego a su alrededor. Al poner marcha atrás usa un radar para detectar tráfico y consta de dos cámaras, al frente y atrás que monitorean el tráfico al salir, por ejemplo, de un parqueo donde no tiene mucha visión.

Otras implementaciones incluyen que al tomar una curva, si el vehículo siente que va muy rápido, inmediatamente reduce la velocidad, disminuyendo la potencia y aplicando los frenos en todas las ruedas. También para las personas que halan un remolque, por ejemplo, un bote, si el vehículo siente que este se mueve de lado a lado, automáticamente reduce la velocidad y también aplica los frenos.

Un doble techo solar también hace parte de este modelo, y llantas de 20 pulgadas lo distingue claramente de otros diseños que también se ofrecen como el Base, XLT, Limited y Sport, implementando también el motor de 4 cilindros Ecoboost en los tres primeros.

La seguridad es algo que Ford mantiene en mente. Por ejemplo, los cinturones de seguridad que se inflan, siendo esto algo muy innovativo. Las cámaras de aire laterales y bolsas en el frente, hacen de esta cabina un espacio muy seguro, ya que están están localizadas en las tres filas de asientos. Algo muy importante en caso de una volcada. Además, se ofrece anclaje especial para los asientos de los niños.

Estos modelos ofrece dispositivos que actúan para ayudar a parquear, ya sea perpendicularmente o en paralelo. Todo esto al tocar un botón y con simplemente actuar el freno, el vehículo encuentra el parqueo y usted solamente selecciona el cambio y el vehículo hace el resto. Esta bueno para algunas personas que no saben parquear muy bien.

Y algo de que todo el mundo habla, es acerca del sistema del nuevo equipo de sonido Sony: 500 vatios de potencia. Algo nunca oído en estos modelos, ahora llevan los equipos de casa a su automóvil. Esta tecnología hace sentir y oír la música como si estuviese en una sala de conciertos, con tonos altos y bajos, que retumban en las puertas. En realidad sí fueron especialmente creados para reproducir las grandes salas en Berlín o Viena, entre otras. Incluye doce parlantes incluyendo uno central y uno subwoofer, para bajos.

Todo esto y más se controla desde una pantalla central de 10 pulgadas que, además de servir de monitor de las cámara frontal y trasera, sirve de base para utilizar todos los componentes como telefonía, temperatura, navegación, etc. Esta marca se vende en más de 100 mercados alrededor del mundo y se produce en la planta de Chicago en los Estados Unidos.

¡Viva Ford!

 

 

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