Inicio Noticias Fiestas Patrias: Cinco consejos de seguridad vial para los trayectos durante el...

Fiestas Patrias: Cinco consejos de seguridad vial para los trayectos durante el fin de semana largo

871
0
COMPARTIR

A puertas de la conmemoración de las Fiestas Patrias, una de las fechas más emblemáticas del país, ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de viajar en auto hacia diversos destinos del Perú para admirar la naturaleza, relajarse e incluso visitar a familiares y amigos.

Con base en los conocimientos adquiridos con ‘País Seguro Ransa’, programa cuyo objetivo es generar una cultura de prevención de accidentes y de seguridad tanto dentro de la compañía como en la red vial nacional que a la fecha ha capacitado a más de 10 mil peruanos en manejo defensivo, fatiga en la conducción, transporte de materiales peligrosos y seguridad vialRansa operador logístico líder de Latinoamérica brinda cinco (05) consejos que todo conductor debe seguir durante su trayecto por las carreteras del país:

1. No conduzca cansado o bajo los efectos del alcohol. Es elemental que antes de manejar, se descanse correctamente para que todos los sentidos se mantengan alerta. La distracción o cansancio al volante pueden conducir a errores e incluso inducir a que el conductor disminuya sentidos básicos como el de la visión, procesamiento de información, sonoridad y la sensibilidad del contraste (luz), los cuales son básicos para tener un recorrido con éxito. Si la partida de un punto a otro es muy necesaria, una alternativa es solicitar un chofer de reemplazo.

2. Use el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es uno de los principales sistemas de protección en los autos y este 2019 cumplió 60 años en el mercado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este elemento reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir consecuencias fatales en situaciones de riesgo, por lo que es importante que todos los pasajeros lo usen desde el principio hasta el final del viaje. 

3. Compruebe el estado del vehículo. Realice una revisión técnica al vehículo con anticipación al viaje donde se evalúen los sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras. También verifique el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero y equipo de seguridad. De este modo, garantizará la seguridad de las personas que se encuentran en el auto. Recuerde siempre llevar una llanta de repuesto.

4. No use el celular al conducir. Con el paso de los años, el uso de la tecnología ha incrementado y el teléfono móvil es uno de sus principales canales. Sin embargo, la manipulación del celular mientras se conduce produce distracciones por lo que es recomendable apagarlo y estar plenamente atento a los vehículos paralelos y las señales de tránsito. Para su aplicación como GPS, podría afianzarse de la guía a través del copiloto.

5.Ceda el paso al peatón. El peatón es el principal protagonista del espacio público. Por ello, y en conformidad con el Reglamento Nacional de Tránsito, el peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por efectivos de la PNP o por señales oficiales que adviertan lo contrario. Además, tenga en cuenta priorizar a niños, personas mayores, personas con movilidad reducida y ciclistas, que son los colectivos más vulnerables en las carreteras.

TOMA NOTA

  • Vivimos Seguros y Respetamos Nuestro Entorno es el principio que sigue Ransa para ejecutar acciones de sostenibilidad. El eje de este propósito es velar por la seguridad con el planeta, sus colaboradores y las comunidades. ‘País Seguro Ransa’ es uno de sus programas y con su aplicación en Perú, el índice de accidentabilidad en las rutas en las que opera se ha visto reducido en un 90%.

 

  • ‘País Seguro Ransa’ viene desarrollando una cultura de prevención de accidentes y de seguridad desde hace 11 años en el Perú. Realiza capacitación especializada y sensibilización a conductores, autoridades, entidades de soporte del sistema vial y alumnos de escuelas públicas cercanas a sus operaciones.

 

  • Con este programa la compañía ha capacitado a autoridades (bomberos y policías), escolares, profesores y conductores de ciudades como Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo, Cusco, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Trujillo y El Callao.
Comentarios de facebook