Inicio Industria La innovación de Volvo cumple 60 años salvando más de 1 millón...

La innovación de Volvo cumple 60 años salvando más de 1 millón de vidas

3844
0
COMPARTIR

Hace 60 años, la conducción tomó un curso diferente con la introducción de una innovación de Volvo: el cinturón de seguridad de tres puntos, el cual es usado hasta la actualidad y es considerado el dispositivo de seguridad más efectivo. Actualmente, Volvo continúa trabajando con nuevas soluciones para aumentar la evasión de accidentes al conducir, y se compromete a seguir haciéndolo en el futuro.

En 1959, el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, desarrolló el moderno cinturón de seguridad de tres puntos. Al ser creado, se decidió que la patente del diseño debía dejarse a disposición de todos los fabricantes de forma gratuita. Esta decisión bastante poco convencional se tomó pensando en la seguridad, para garantizar que todos, independientemente de si conducían un Volvo o no, pudieran estar más seguros en el tráfico.

Una innovación que salva vidas, pero no siempre es utilizada

Cuando se introdujo por primera vez el cinturón de tres puntos, este mecanismo de seguridad no se colocó como una opción estándar en los automóviles. A lo largo de los años, muchas personas se han mostrado escépticas con respecto al uso del cinturón, incluso pensando que sería más seguro conducir sin utilizarlo.

“El cinturón ha salvado y sigue salvando vidas gracias a su ingeniosa funcionalidad”, menciona Alan Holzmann, director de estrategia de producto de los camiones Volvo en América Latina. El cinturón de tres puntos previene y reduce el impacto contra el interior del vehículo; mantiene a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco; evita que el ocupante sea lanzado hacia fuera; en los automóviles, evita que el pasajero del asiento trasero aplaste o hiera a los ocupantes del asiento delantero.

Abrocharse reduce el riesgo de consecuencias fatales hasta en un 50%

“El cinturón ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad. Además, es un requisito previo para que todos los demás sistemas funcionen de manera óptima”, comenta Anna Berling Wrige, nueva directora de seguridad de Volvo Trucks. Hasta la actualidad, se estima que el cinturón de tres puntos ha salvado más de un millón de vidas desde que se introdujo. Según la OMS, el uso del cinturón reduce el riesgo de consecuencias fatales entre los conductores y los ocupantes del asiento delantero entre un 45% y 50%. Además, reduce el riesgo de lesiones graves en un 50% a 70%.

 

Sin embargo, aún hay muchos conductores y pasajeros que no utilizan el cinturón. En 2017, el Informe de Seguridad de Volvo Trucks mostró que la mitad de los conductores de camiones que sufrieron accidentes de tránsito fatales, podrían haberse salvado si hubieran usado el cinturón de seguridad.

 

Otras tecnologías de seguridad Volvo

Además del cinturón de seguridad de tres puntos, muchos otros dispositivos han sido desarrollados, entre los cuales destacan:

 

  • Control electrónico de estabilidad que reduce el riesgo de vuelco en curvas y pistas resbaladizas.
  • Piloto automático inteligente, ayuda al conductor a mantener una velocidad establecida y adapta automáticamente la velocidad si se aborda un vehículo más lento, para mantener una distancia segura.
  • Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia, alerta al conductor cuando la distancia hasta el vehículo que tiene por delante es crítica y ajusta los frenos automáticamente si el conductor no responde a la advertencia.
  • Detector de Atención que emite señales sonoras y visuales cuando el sistema detecta que el conductor está cansado.
  • Monitoreo de Carril, avisa cuando el camión sale del carril de rodaje.
  • Soporte para cambio de carril, radar que avisa al conductor de vehículos que pueden no ser visibles en el lado del pasajero al cambiar de carril.
  • Luz de Conversión, faro adicional que ilumina el lado hacia el que maniobrará el camión.

 

Cero Accidentes

Volvo equipa sus vehículos con la última tecnología y ha comunicado su compromiso con la sociedad y sus clientes. La llamada “Visión Cero Accidentes” busca un futuro libre de accidentes para sus vehículos, incluyendo todas las áreas de negocio y marcas del Grupo.

Volvo Group Peru: Desde 1959, Volvo Group Peru ofrece a nivel nacional, camiones y buses Volvo, camiones Mack, camiones UD Trucks, equipos de construcción Volvo y SDLG, motores marinos e industriales Volvo Penta y grupos electrógenos Powered by Volvo Penta. Además, contamos con la red de servicio de posventa más completa y de mayor cobertura en Perú con 17 talleres, 7 Volvo Express y 7 tiendas de repuestos. Nuestros clientes reciben soluciones integrales de transporte para distintos segmentos: desde minería y construcción hasta transporte urbano de pasajeros.

Comentarios de facebook