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Los ingenieros de Ford fabrican la pieza impresa en 3D más grande de la historia automotriz

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La pieza metálica estará en el “Hoonitruck” del piloto Ken Block, el cual está equipado con el mismo motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo que el Ford GT para ofrecer más de 900 caballos de fuerza

El piloto Ken Block, estrella de Gymkhana TEN, tiene una estrecha relación con Ford. Él aprendió a manejar en un Ford F-150 de 1977, hizo su primer “derrape” en uno y por ello, ahora lo ha elegido como protagonista de su último video.

El “Hoonitruck”, como le llama a su vehículo, está equipado con el mismo motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo que el Ford GT, afinado para ofrecer más de 900 caballos de potencia. Asimismo, está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia automotriz.

El proyecto es fruto de un esfuerzo global. Los ingenieros de Ford Performance en EE.UU. realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales.  En colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo construyó un complejo colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

“Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero este ha sido un proyecto que nos ha llevado –a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo- al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes en ácido”, cuenta Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.

Gymkhana TEN star Ken Block’s love affair with Ford pick-ups runs deep. He learned to drive in one, did his first burn-out in one and made a 1977 Ford F-150 the star of his latest video.

La impresión en 3D, o fabricación aditiva, es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del “Hoonitruck” -que pesa casi 6 kilos- el proceso de construcción completo llevó cinco días.

“Creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del ‘Hoonitruck’. No se podría haber hecho de otra manera”, afirma Block.

Para conocer más sobre Ford Perú visita la web oficial: https://www.ford.pe/

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