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Mamás todoterreno ¿Qué significa ser madre en una industria predominantemente masculina?

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Scania del Perú cuenta con políticas que favorecen el tiempo en familia, por ejemplo, horario medio tiempo durante el primer mes de reincorporación luego de la licencia de maternidad

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Población Económicamente Activa Femenina (PEA) de Lima Metropolitana, aumentó en 0,6% en el primer trimestre del año, pasando a estar conformada 14,800 mujeres. Existen rubros considerados predominantemente masculinos, donde la presencia femenina en puestos clave no suele ser común, uno de ellos es el automotor. Por este motivo y a propósito del “Día de la Madre”, Scania del Perú recogió el testimonio de 4 mujeres son parte del 10% que ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

La compañía de origen sueco no solo promueve la participación femenina en el sector, sino que hace que sea mucho más atractivo para quienes son madres o desean formar una familia, promoviendo políticas como el respeto y la importancia del tiempo familiar. Horario flexible, home office, horario medio tiempo durante el primer mes de reincorporación luego de la licencia de maternidad, subvención de la alimentación, son algunos de los beneficios que brinda Scania del Perú.

Caterina Limay, Gerente de Administración, Finanzas y Asuntos Legales; Sandra Huerta, Jefa de Marketing y Comunicaciones; Roxana Medina, Jefe de Cobranzas de Scania Finance y Milagros Castillo, Jefa de Compras se definen como “Mamás Todoterreno”, pues no solo llevan la batuta dentro de su hogar, sino que forman parte importante de la operatividad de la empresa en el país.

Para Sandra Huerta, madre de una niña de 1 año y medio de edad, ser mamás y profesionales es un trabajo que no para nunca y que además es particularmente retador en este sector, sin embargo, invita a sus pares a “perderle el miedo a la industria de transporte, ya que al ser muy dinámica y al estar en constante evolución, nos permite ser innovadores y desarrollarnos sin límites”.  En su opinión, la clave para lograr el equilibro personal y familiar es la fortaleza y la autoconfianza. “Las mamás que trabajamos, debemos hacerlo sin culpa, sin perder la pasión por lo que hacemos; empresas como Scania, donde la familia es prioridad, y la igualdad de género se respeta, nos permiten hacerlo”, añadió Huerta.

Milagros Castillo tiene dos hijos y más de 23 años en Scania del Perú, para ella el secreto para poder desempeñar en una industria dominada por el sexo masculino ha sido “dar a cada aspecto de su vida (profesional y personal) espacio, tiempo, a través de la organización de mis tareas”. Confiesa que ha sido importante tener apoyo tanto en el hogar como en su equipo de trabajo y se define como una mujer “todoterreno, todotrabajo, todopasión, todoorgullo”.

Por su lado, Caterina Limay, madre de dos hijos, asegura que, para lograr un equilibrio, es importante que la empresa brinde apoyo y flexibilidad. “El enfoque que hay no es sólo del nivel de producción de un empleado sino de su bienestar y es por ello que puedo tener tiempo de calidad con mi familia”, agregó Limay.

En el caso de Roxana Medina, con dos hijos y uno de ellos con habilidades especiales, comenta que “compatibilizar las demandas laborales con las del hogar y lograr el equilibrio en ambos es un desafío de vida, porque en ambos nos gusta generar resultados, en lo segundo no existe una receta y ponemos lo mejor que sabemos y podemos y si no lo sabemos lo aprendemos”. Además, señala que lo más importante es contar con soporte de la empresa, en el caso de Scania Finance, prima el respeto por ese doble rol. Su lema es “Una mamá feliz genera familias felices”.

En los últimos 5 años, siguiendo uno de los pilares fundamentales, como lo es la promoción de la igualdad de género, la cantidad de mujeres en cargos de liderazgo en Scania del Perú ha aumentado aproximadamente en 7%, con esto se ubica como una de las sedes de la marca con mayor liderazgo femenino en la región. A nivel global, continúa impulsando cada vez más la participación femenina en el sector y uno de sus objetivos es alcanzar un equilibrio entre colaboradores hombre y mujeres, es decir un 50% – 50%.

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