Inicio Noticias Venta de vehículos continúa creciendo en agosto

Venta de vehículos continúa creciendo en agosto

400
0
COMPARTIR

Recuperación de créditos vehiculares y menores tasas de interés impulsaron ventas

De acuerdo a información disponible a agosto del 2019, la venta de vehículos livianos
(automóviles, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró su segundo incremento consecutivo y empieza a recuperar el paso tras varios meses de resultados poco auspiciosos, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el octavo mes del presente año, se reportaron 12,378 vehículos nuevos vendidos, anotando una expansión de 4.86% respecto a agosto del 2018.

El buen desempeño de agosto último se suma al observado en julio pasado y confirmaría un cambio en la tendencia de las ventas de vehículos nuevos. En ese sentido, al analizar las cifras registradas de ventas acumuladas (doce meses), se aprecia que la tasa de variación anual se situó en -9.31%, mejor al -11.68% del mes anterior, según un informe desarrollado por la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP, con cifras de la Sunarp.

En el siguiente gráfico se puede distinguir que la evolución de las ventas ha entrado en una senda de recuperación, y que si bien aún registra tasas de crecimiento negativas, vienen siendo cada vez menores.

El resultado positivo de agosto fue influenciado por la fortaleza que se observa en el consumo privado, componente de la demanda interna más resistente en este periodo de desaceleración por la que atraviesa la economía peruana.

Es necesario señalar que el aumento de los créditos vehiculares en los últimos meses también ha sido un soporte importante para la recuperación de la venta de automóviles, en un entorno de menores tasas de interés (principalmente en soles) para dicho producto financiero. No obstante, se debe advertir que para que la venta de vehículos continúe por la senda de recuperación actual es importante que el periodo de incertidumbre interna por el que se atraviesa en este momento no se prolongue más, ya que podría afectar las perspectivas sobre el consumo privado.

Por otra parte, al descomponer el portafolio de vehículos ligeros vendidos en agosto último, se tiene que el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 4,726 unidades vendidas, evidenciando un descenso de 3.35% en relación con similar mes del 2018.

Sin embargo, en el caso de las SUV y todoterrenos se observó una significativa expansión al reportar 4,028 unidades vendidas, alcanzando un incremento del 14.50% en el periodo de análisis; mientras que en el caso de las pick up y furgonetas se reportaron 1,869 unidades vendidas, con un crecimiento de 8.66%. Del mismo modo, la venta de camionetas creció en 4.91% a 1,751 unidades.

Comentarios de facebook