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Volvo FH: 25 años innovando sin parar

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El Volvo FH es sinónimo de tecnología en todo el mundo. Todas las novedades que han cambiado el panorama del transporte de carga han afectado en primer lugar al modelo líder de ventas de Volvo. Desde los primeros días de la electrónica embarcada, a principios de la década de 1990, hasta la conectividad avanzada actual, el FH siempre ha sido un precursor de tendencias. Vea el cronograma de los avances que el modelo trajo a Brasil

1993 – Electrónica integrada

Tan pronto como llegó al país, todavía importado de la sede central de Volvo en Suecia, el modelo no estaba en sintonía con todo lo que había en las carreteras.

1998 – Fabricado en Brasil

Con la gran aceptación del modelo, Volvo tomó la decisión de cambiar la dirección de la marca en el país: comenzó a hacer el FH en Brasil. C

El FH “Made in Brazil” trajo novedades dentro de la cabina, que se hizo aún más cómoda. El modelo cuenta ahora con el innovador “Front Underun Protection System” (FUPS), un dispositivo de salvamento que evita que los vehículos pequeños entren por debajo del camión en colisiones frontales. Otra innovación fue la introducción de la bolsa de aire (Air Bag) como artículo opcional. Durante muchos años, el FH fue el único camión nacional con este dispositivo clave para salvar vidas.

1999 – Una nueva generación 

Tan solo un año después de que comenzara a fabricarse en Brasil, el FH dio uno de los saltos más importantes de su historia. Este año se introdujeron varias mejoras en la cabina y en la electrónica de a bordo.

2003 – I-Shift, una nueva revolución

La siguiente generación de la FH estuvo marcada por varios cambios en la cabina. Un nuevo conjunto óptico, más delgado y eficiente, dio lugar al apodo de “Chinito”. El interior fue completamente renovado, con un nuevo tablero de instrumentos, nuevos asientos y nuevas literas. Una vez más, la ergonomía entró en juego para hacer el modelo aún más cómodo y seguro para los conductores.

2006 – Desempeño Total

En la siguiente evolución, el FH se convirtió en el modelo Volvo más importante del país, ya que el NH, su hermano “narigudo”, había dejado de producirse. El modelo “cara plana” empezó a utilizar entonces un nuevo motor D13A, con una potencia de 520 CV.

 

2010 – Seguridad inigualable

Desde que llegó al mercado, la seguridad siempre ha sido un destaque en el Volvo FH. Y la generación introducida en 2010 superó todos los límites al presentar tecnologías que todavía no se encuentran en muchos otros vehículos de carga. Era la primera vez que un camión ofrecía un sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESP), que ayuda a prevenir la pérdida de control en curvas acentuadas y superficies resbaladizas.

 

2012 – Generación Euro 5

Dada la nueva legislación sobre emisiones, en 2012 el FH introdujo los nuevos motores D13C “Estándar Euro 5”. Los vehículos empezaron a ser equipados con el sistema SCR, que realiza el tratamiento de gases en el sistema de escape mediante un catalizador especial y el uso de un aditivo reductor llamado Arla 32. El cambio trajo nuevas opciones de potencia, alcanzando los 540 CV. Más potente y con menos emisiones, la “generación Euro 5” se ha vuelto aún más económica que la anterior. La popularización de la transmisión I-Shift, que estaba presente en el 85% de las entregas del Volvo FH ese año, también contribuyó a ello.

 

2013 – FH16 750: llega a Brasil el camión más potente del mundo

Atendiendo a la demanda del mercado de vehículos especiales para el transporte de cargas indivisibles, de gran peso y volumen, Volvo decidió importar el FH16 a Brasil. Con un motor de 750 CV, el camión más potente del mundo está configurado para arrastrar cargas de hasta 250 toneladas. Varias unidades están actualmente en funcionamiento en todo el país, ayudando principalmente en el transporte para proyectos de gran envergadura. Una de las operaciones más impresionantes realizadas por el modelo fue la carga de los rotores de la central hidroeléctrica de Belo Monte, tirados por tres FH 750 acoplados a una composición de 36 líneas de ejes.

 

2014 – Conectividad Total

En 2014, Volvo renovó completamente la línea FH, con la mayor actualización de cabina del modelo desde su lanzamiento. Con mucho más espacio (1m³ más grande) y el interior completamente rediseñado, la FH se centró aún más en el conductor, con mucho más confort y seguridad. Se ha mejorado la ergonomía avanzada, lo que hace que el camión sea aún mejor para los viajes de larga distancia. Externamente, el modelo mantuvo su identidad, pero adquirió rasgos más modernos y aerodinámicos, con líneas más fluidas e imponentes.

Pero la gran evolución de la generación 2014 fue la alta conectividad embarcada. En una evolución natural de la electrónica que siempre ha caracterizado al modelo, el FH comenzó a traer de serie dispositivos que permiten monitorizar e interactuar con el vehículo en tiempo real. Dynafleet, el sistema de gestión de flotas de Volvo, se ha incorporado en todos los vehículos que salen de fábrica listos para la activación del servicio, en el momento que el transportista lo desee. Otra innovación fue el I-See, un sistema que utiliza la conectividad para geolocalizar el vehículo y programar los cambios de marcha en función de la carretera y la topografía, cuando se activa el piloto automático.

 

2016 – IShift de 6ª generecaión

Desde su introducción en 2003, la transmisión electrónica IShift ha supuesto una verdadera revolución en el transporte comercial en Brasil. Utilizando electrónica avanzada, la caja de cambios reconcilia automáticamente los cambios sin que el conductor interfiera con la robustez de una transmisión manual tradicional. En la práctica, además del confort y la seguridad, IShift ha aportado un gran ahorro de combustible al seleccionar siempre la marcha adecuada en el momento adecuado, en función de la carga que se conduce. También se produjo un salto en la disponibilidad, con un aumento de la vida útil del embrague y de todo el conjunto de transmisión de los vehículos. En 2016, el FH introdujo una mejora en el software y los componentes internos del IShift, con notables aumentos en la velocidad media del vehículo y un consumo reducido, además de ofrecer dos opciones más con marchas súper reducidas para aplicaciones y condiciones de funcionamiento severas.

 

2018 – Los  25 años de un ícono

En el año en que alcanza la marca de  un millón de unidades entregadas de FH en todo el mundo (más de 130 mil en Latinamérica), Volvo celebra los 25 años del modelo con una serie global especial. En Brasil, la edición conmemorativa tiene un visual llamativo, en color Rojo Nacarado, en referencia a las primeras unidades del modelo que llegó al país a fines de 1993. Los deflectores laterales, los deflectores de techo y los faldones laterales contribuyen a la aerodinámica y al ahorro de combustible, con resultados excepcionales también para el aspecto exterior de los vehículos. En la parte exterior,  la serie especial, se caracteriza por sus realces decorativos en plata, gris y naranja, y también se identifica por bandas que forman el número “25”.

 

Al abrir la puerta, se destaca el lujoso interior. Los detalles en color naranja están presentes en los cinturones de seguridad, cortinas, alfombras y calcomanías reflectantes en las puertas. Los asientos combinan tela y cuero, combinando diseño y confort. El paquete interno se completa con el volante con acabado en cuero, multimedia con pantalla táctil de 7″, cámara de marcha atrás, escotilla superior con accionamiento eléctrico y refrigerador.

En la parte mecánica, la serie 25 años está disponible en las versiones 6×2, con motor de 460 CV / 2300 Nm y 6×4, con motor de 540 CV / 2600 Nm.

 

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