- La llegada de la marca Ford Performance a la región es parte de la expansión global de sus operaciones.
- Además de ampliar la línea de productos, la marca planea ofrecer experiencias exclusivas a los clientes, la participación en eventos deportivos globales en la región y el licenciamiento de productos.
- La inversión de Ford en el automovilismo tiene como objetivo promover el crecimiento de la marca, la expansión de los negocios y la transferencia de tecnologías de las pistas a los autos de calle.
Ford Performance, la división de autos de alto rendimiento y competición de Ford, llega oficialmente a Sudamérica, como parte de la expansión global de las operaciones de la marca. El lanzamiento incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, con un plan de negocios enfocado en la innovación tecnológica y la emoción.
La novedad fue anunciada por Antonio Baltar Junior, director de Ventas, Marketing y Servicios de Ford, durante el Festival Interlagos – Edición Carros, evento celebrado esta semana en el Autódromo de Interlagos en São Paulo, Brasil.
“Ford nació en las pistas y la competición es parte de nuestro ADN. Ford Performance es hoy la división responsable de llevar adelante este legado victorioso, trayendo vehículos y experiencias exclusivas que combinan alto rendimiento, estilo de vida y emoción”, dice el ejecutivo.
Vehículos y experiencias exclusivas
F-150 Raptor, Ranger Raptor y Explorer ST son vehículos desarrollados por Ford Performance que ya están disponibles en la región. F-150 Raptor es la máxima expresión del desempeño off-road, con un motor EcoBoost 3.5 V6 HO de 456 CV, transmisión de 10 velocidades automática y amortiguadores FOX Racing Shox con tecnología Live Valve. Tablero de instrumentos con pantalla digital de 12”, cámara 360º y tecnologías avanzadas de asistencia contribuyen a una conducción inigualable.
Ranger Raptor es la pick-up más versátil, robusta y deportiva a nivel mundial, equipada con motor 3.0 V6 biturbo GTDI de 292 CV y suspensión con amortiguadores Fox. Ford también utilizará el nombre Raptor para el próximo Rally Dakar en la Península Arábiga, con la Nueva Ford Raptor T1+.
Además de ampliar esta línea con el lanzamiento de nuevos productos, el plan de la marca es ofrecer en el futuro experiencias únicas para los clientes con el portafolio de Ford Performance, como “track days”, rutas diferenciadas en carretera y fuera de carretera, la participación en eventos deportivos globales en la región y el licenciamiento de productos.
La propuesta es ofrecer a los consumidores nuevas formas de interactuar con la marca, expresar su pasión por el deporte y conectarse con el dinámico y apasionante estilo de vida del automovilismo, ampliando continuamente el negocio a través de los vehículos, productos y encuentros dedicados con personas que comparten este mismo perfil.
Además de los vehículos Ford Performance que ya están disponibles en la región -Ranger Raptor, F-150 Raptor y Explorer ST-, Ford también ofrece el Mustang GT Performance y el Mustang Mach-E GT Performance.
Mustang GT Performance es otro vehículo que representa lo máximo en rendimiento, tecnología y estilo en sus respectivas categorías para los entusiastas de esta categoría. Asimismo, la séptima generación del ícono Mustang GT Performance combina la potencia bruta del motor Coyote V8 de 488 CV con un nivel inédito de placer de conducir.
Emoción, tecnología y negocios
Ford inició este año el mayor programa de competición de su historia, que incluye el regreso a la Formula 1 en el 2026. La asociación de la empresa con el automovilismo tiene tres objetivos principales: promover el crecimiento de la marca y el compromiso emocional con los fans, la expansión de los negocios y la transferencia de tecnologías de las pistas a los autos de calle.
No se trata de una inversión limitada a la formación de imagen o marketing. El objetivo es hacer de las carreras un negocio rentable dentro y fuera de las pistas a través de la venta de vehículos, paquetes de preparación, licenciamiento y merchandising. Otro aspecto importante del trabajo de Ford Performance es la transferencia de tecnología.
“Correr en los ambientes más difíciles del mundo nos permite desarrollar y probar tecnologías que pueden llegar rápidamente a nuestros vehículos y mejorar la vida de los clientes”, completa Antonio Baltar Junior. “Tenemos varios ejemplos de mejoras que fueron traídas al mercado de esta forma, incluyendo elementos de seguridad, eficiencia y aerodinámica.”
El nuevo freno de drift del Mustang GT Performance es uno de los recursos exclusivos del deportivo que fueron creados originalmente para las pistas. De la misma manera, la tecnología de la suspensión de Ranger Raptor está inspirada en los vehículos baja de competición en el desierto.
Carreras en el ADN
Las carreras forman parte de la historia de Ford incluso antes de su fundación. En 1901, Henry Ford venció al constructor de autos y piloto más famoso de la época, Alexander Winton, en una carrera en Michigan con el Sweepstakes, un auto que él mismo construyó y pilotó.
Al año siguiente, Ford derrotó a Winton nuevamente, esta vez con el modelo Ford 999 (nombre tomado de un famoso tren de Nueva York). Esta publicidad fue clave para atraer inversores y fundar Ford Motor Company en 1903.
Desde entonces, la marca ha seguido acumulando victorias y récords en las pistas de todo el mundo. En 2015, Ford Racing, el Ford Team RS y el Special Vehicle Team, responsables del desarrollo de vehículos especiales y de competición de la marca, se unificaron en Ford Performance.