- La marca automotriz se une a la revolución del gaming en el país con el patrocinio de sus torneos más importantes, alineando su estrategia global con el auge de este deporte en la región.
Kia redobla su apuesta por la innovación y el deporte, dando un golpe de autoridad en los E-Sports con el patrocinio de las transmisiones en español de dos de los circuitos más grandes de Dota 2 a nivel mundial. Con esta jugada estratégica, la marca refuerza su dominio en una industria en auge y se conecta de lleno con las nuevas generaciones.
Los E-Sports han demostrado ser mucho más que un simple hobby, consolidándose como un fenómeno global que genera miles de millones de dólares en ingresos y cuenta con una audiencia masiva a nivel mundial. En Perú, la industria del gaming alcanzó los US$169 millones en 2023 y se proyecta que superará los US$201 millones para 2027. Con más de 7,8 millones de jugadores en el país, los E-Sports han impulsado el crecimiento del sector, atrayendo inversiones y generando nuevas oportunidades.
De hecho, Perú es el 3er país del mundo con mayor cantidad de jugadores profesionales de Dota 2, solo detrás de Rusia y China. Entre los 10 mejores jugadores peruanos se han recaudado más de 4 millones de dólares solo en premios
En línea con su estrategia global de patrocinio deportivo, Kia Europa ha apoyado a League of Legends durante más de siete años y, recientemente, ha fortalecido su presencia en el sector a través de su participación en los E-Sports de Norteamérica (Ken Jervis, 2024). Ahora, la marca pone su enfoque en el emergente mercado de deportes electrónicos en Perú.
Con un crecimiento notable, Perú se ha posicionado como el tercer país con mayor cantidad de jugadores profesionales de Dota 2 con 157 jugadores, solo detrás de Rusia (291) y China (294) (Esports Charts). En los últimos años, el país se ha consolidado como una verdadera potencia en este competitivo videojuego, alcanzando el top 10 a nivel mundial, lo cual recaudado más de 4 millones de dólares solo en premios (Esports Charts). Además, en los Juegos Panamericanos 2023 y en los Panamericanos de E-Sports de Dota 2, los peruanos obtuvieron el oro tanto en la categoría masculina como femenina (El Comercio, 2024).
La comunidad de Dota 2 en Perú está compuesta en un 95.9% por hombres y un 4.1% por mujeres. La mayoría de los jugadores (87%) tiene entre 18 y 34 años, concentrándose en jóvenes adultos. En cuanto a la distribución geográfica, Lima alberga al 47.03% de la audiencia, seguida por Arequipa (14.28%), Junín (9.80%), Cuzco (8.96%), Puno (8.12%), Ayacucho (4.87%), Ancash (3.92%) y La Paz (3.03%) (ESB, 2024). Según ActivePlayer, en los últimos 30 días hubo aproximadamente 12.8M de jugadores activos de Dota 2. Según la distribución por país, se estima que alrededor de 925K jugadores en Perú estuvieron activos los últimos 30 días en el juego. Debido al éxito y protagonismo en los E-Sports, Perú será sede del Global E-Sports Tour en 2025, un evento que subraya el rápido crecimiento del gaming en la región y su impacto positivo en la economía local (El Comercio, 2024).
“El patrocinio de Kia en Dota 2 refleja nuestra intención de acercarnos a nuevas audiencias y ser parte activa del ecosistema de los E-Sports, una industria que está en constante crecimiento y en el cual Perú es potencia. Esto se ve reflejado en los torneos y medallas que el país ha ganado en los últimos años”, afirmó Martin Chavez, Subgerente de marketing de Kia Perú.
Con esta estrategia, Kia se alinea con las tendencias globales del sector automotriz, donde las marcas líderes buscan conectar con los consumidores a través de experiencias innovadoras y dinámicas, consolidando así su presencia tanto en el mundo digital como en el deportivo.