Inicio Internacionales Ford exhibe las cinco generaciones de la SuperVan en el Festival de...

Ford exhibe las cinco generaciones de la SuperVan en el Festival de Goodwood 2025

0
  • Por primera vez, la marca reunió en un mismo evento a las cinco generaciones de su icónica van de alto rendimiento, mostrando su evolución a lo largo de los años.
  • Este encuentro inédito marcó el inicio de la celebración por los 60 años de Transit, que nació en Europa y se convirtió en un producto global

 El Festival de la Velocidad de Goodwood 2025 reunió a los aficionados del automovilismo de todo el mundo en Inglaterra, durante cuatro días de exposición y atracciones en los jardines de una propiedad rural de más de 300 años.

Además de nuevos modelos de rendimiento, como Raptor T1+, la camioneta eléctrica F-150 Lightning SuperTruck y el superdeportivo Mustang GTD, Ford exhibió por primera vez en el evento a las cinco generaciones de la SuperVan, dando inicio a la celebración por el 60 aniversario de Transit.

Uno de los factores del éxito de la primera Transit, lanzada en 1965, fue ofrecer el mismo estándar de manejo que un automóvil, a diferencia de otras vans de la época. Y esta característica no fue obra del azar; Ford tradicionalmente ha utilizado el conocimiento adquirido en las pistas para mejorar el comportamiento de conducción de sus vehículos.

“Solo Ford sería capaz de unir dos mundos aparentemente tan desconectados como el de las vans de trabajo y el del automovilismo, y hacerlo durante más de medio siglo con las SuperVans, gracias a su rica historia en ambos”, dice Jay Ward, director de Comunicación de Ford Performance.

Laboratorio de tecnología

La primera SuperVan fue creada en 1971 como vehículo de demostración. Basada en la primera generación de Transit, estaba equipada con el mismo motor central V8 del Ford GT40, que conquistó victorias legendarias en Le Mans y alcanzaba más de 240 km/h.

La SuperVan 2, presentada en 1983, incorporó un motor Cosworth V8 de más de 590 CV del modelo de carreras C100 y llegaba a 280 km/h. En 1994 llegó la SuperVan 3, con un motor Cosworth de 650 CV, similar al de los autos de F1 de la época.

La SuperVan 4, desarrollada por Ford Performance en asociación con Stard sobre la base de la cuarta generación de Transit, fue la primera totalmente eléctrica. Con cuatro motores, cerca de 2.000 CV de potencia y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, fue presentada en el Festival de Goodwood de 2022.

En 2023, esta versión fue actualizada como SuperVan 4.2, especialmente diseñada para la exigente subida de montaña en Pikes Peak International Hillclimb, la cual ganó en la categoría Open. Un año después, volvió a destacar al imponerse en la Hillclimb Shoot-Out, la prueba más emocionante del Goodwood Festival, pilotada por Romain Dumas.

Este año, el piloto repitió la hazaña, ahora con Ford F-150 Lightning SuperTruck, superando a todos los vehículos eléctricos y de combustión en la subida de montaña con un tiempo de 43,23 segundos. La camioneta posee tres motores eléctricos que generan impresionantes 1.400 caballos de potencia y una configuración avanzada para maximizar la carga aerodinámica y el rendimiento en curvas.

“Prototipos como nuestras SuperVans y la SuperTruck sirven para probar nuevas tecnologías y expandir nuestra comprensión de lo que es posible. Cada vez que los llevamos a sus límites, descubrimos algo nuevo sobre la capacidad de los motores eléctricos, el rendimiento de la batería o la captura y uso de datos en tiempo real para mejorar nuestra próxima generación de vehículos”, destacó Jay Ward.

Para conocer más, visita Ford.pe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí