Inicio Clásicos In Memoriam | Marcello Gandini (1938-2024)

In Memoriam | Marcello Gandini (1938-2024)

0
Marcello Gandini junto al Miura | Foto Lamborghini

Marcello Gandini nació en Turín en 1938 , hijo de un director de orquesta, desde pequeño le apasiona el diseño del automóvil y la mecánica. Diseñador con un talento indiscutible, es conocido por diseñar algunos de los aotomóviles deportivos más bellos de los años sesenta y sesenta.

En el año 1963, a la edad de 25 años, en busca de trabajo, se dirige a Nuccio Bertone, jefe del Grupo Bertone, donde Giorgetto Giugiaro, entonces diseñador jefe de Bertone, se opone a su contratación, pero cuando Giugiaro dejó la empresa, después de un par de años, Gandini fue contratado y trabajó para el Grupo Bertone durante catorce años.

Nuccio Bertone junto a Marcello Gandini

El diseñó algunos de los deportivos italianos de mayor éxito de los años 60 y 70, entre ellos el famoso y revolucionario Miura y el Countach para Lamborghini, el Alfa Romeo Montreal, el Lancia Stratos, así como el Fiat X1/9, se encargó de crear también «vehículos prácticos» como el Citroën BX, el BMW Serie 5 de primera generación, el Mini Innocenti o el Renault Supercinq, dejando en 1980 Bertone para dedicarse a trabajar como diseñador autónomo.

Lancia Stratos | Foto; Yonezawa-Shi, Yamagata, Japón
Lamborghini Miura | Foto Tony Baker
Fiat X 1/9 | Foto: Wikimedia Commons
Renault 5 turbo | Archivo: Renault

La colaboración entre Gandini e Innocenti de Milán fue importante y desembocó en 1974 en la presentación de los nuevos Mini 90/120, que, con diversas evoluciones mecánicas, pero con una carrocería sustancialmente inalterada, permanecieron en producción durante 19 años, demostrando un diseño capaz de resistir las modas pasajeras.

Gandini firmó también otras obras maestras como los prototipos Lamborghini Marzal en 1967 y Alfa Romeo Carabo en 1968, ambos estrenaron las famosas «puertas Lambo» o «puertas de tijera», todavía utilizadas hoy por los superdeportivos de Sant’Agata Bolognese y para los modelos de producción el Lamborghini Espada de 1968) y el Autobianchi A112 de 1969.

Lamborghini Marzal | Foto: RM Sotheby’s
Alfa Carabo | Foto: FCA
Lamborghini Countach LP 400 | Foto: Lamborghini

Durante los años setenta Gandini se dedicó a la creación diseños de formas angulosas capaces de seducir tanto al público como a la crítica, por ejemplo el Alfa Romeo Montreal , el Lamborghini Jarama y el futurista con sólo 84 cm de altura Lancia Stratos Zero concept. Al año siguiente le tocó el turno al prototipo Lamborghini LP400 (que en 1974, con pocas modificaciones, pasó a ser el Countach).

Los deportertivos de Gandini siguieron seduciendo al público y a la crítica. ¿Algunos ejemplos? El Fiat X1/9 y el Lamborghini Urraco de 1972, además del Lancia Stratos de 1973, que fue capaz de ganar cuatro Campeonatos Mundiales de Rally (3 de Constructores de 1974 a 1976 y el primer título de Pilotos con Sandro Munari en 1977, un año después en 1974 diseñó el Maserati Khamsin.

Lancia Stratos | Foto: Tony Harrison

Llegaría el año 1980 y Marcello Gandini dejó Bertone para empezar a trabajar de manera independiente creando modelos galardonados como el Citroën BX de 1982 y la segunda generación del Renault 5 de 1984. En la segunda mitad de la década se ocupó del desarrollo del Lamborghini Diablo. pero su proyecto fue rechazado en 1987 por Chrysler y nuevo propietario de la Casa del Toro.

Lamborghini Urraco | Foto: Tony Baker
Autobianchi A112 Runabout | Foto: FCA
Maserati Shamal | Foto: FCA
Cizeta-Moroder_V16T | Foto: Wikimedia Commons/Craig Howell

Finalmente en los años 90 Gandini colaboró ​​con Maserati, diseñando el Shamal de 1990, la segunda generación del Ghibli en 1992 y la cuarta serie del Alfa Romeo Quattroporte de 1994. El superdeportivo Cizeta V16T de 1991 fue un anuncio especial del año anterior de la alta dirección de Chrysler.

Hoy el gran Marcello Gandini se fue de este plano a la edad de 85 años, maestro indiscutible del diseño que quedará inmortalizado gracias a su trabajo en el automovilismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí