Quizás todos han oído hablar del Camaro Yenko, sin embargo, tal vez pocos sepan de su origen, su historia y sus características más destacadas e incluso del origen su nombre, motivo por el cual, les traemos en lo que el tiempo se llevó todo lo referente a este muscle car e ícono americano.
El Yenko Camaro es sencillamente un Chevrolet Camaro modificado preparado por Yenko desarrollado por el corredor y propietario del concesionario, Don Yenko. Cuando el mundo lo conoció este tenía un motor V8 de 6.6 litros 396.
La competencia cercana del Yenko era el Ford Mustang que en noviembre de 1966 había lanzado como modelo 67 el GT-500 con un motor 428 de 7.0 litros, y el Plymouth Barracuda Fórmula S con el 383 de 6.3 litros, sin embargo Don Yenko y otros aliados vieron que había un mercado en el cual se podía ofrecer un Camaro más poderoso, de tal manera que se pusieron manos a la obra para conseguir el auto ideal.
Ahora, quien era Donald «Don» Frank Yenko, fue un piloto de carreras estadounidense, que nació el 27 de mayo del año 1927, el llegó a ser el piloto de carreras más conocido no solo en los Estados Unidos sino en muchos países del mundo, por ser el creador del modificado Camaro Yenko, versión de alto rendimiento del Chevrolet Camaro, para conocer un poco más de Don Yenko, nos trasladamos al año 1957, fecha en la cual creó una tienda de rendimiento para vehículos Chevrolet, con una singular manera de servicio donde los clientes podían pedir piezas de alto rendimiento o simplemente pedir que sus autos fuesen modificados a nivel mecánico e igualmente en el exterior con impresionantes modificaciones únicas.
La vida del Camaro Yenko comenzó en el año 1967, pensado, diseñado y modificado a través de un Camaro SS, sin embargo, no fue hasta el año 1969 cuando el mundo conoció el modelo que tuvo el éxito, y este contaba con un motor ocho cilindros L-72 de 7.0 litros, fabricado originalmente para el hermano del Camaro, el Chevrolet Corvette. Este poderoso motor contaba con un radiador de aluminio de cuatro núcleos, acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades, generando que desarrolle una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos, toda una proeza para la época, si con esa performance el Camaro Yenko hasta el día de hoy es una maravilla de la ingeniería no me quiero imaginar cómo era visto en aquella época.
Para poder detener la fuerza de esta fiera el Yenko contaba con frenos delanteros de disco, ya que la velocidad no solo era generada por su mecánica sino también por su exterior, el cual ofrecía alerones no solo en su parte trasera sino también en la delantera. Otros datos importantes es que venía con un diferencial con una relación de 4.10 y una suspensión especial de competencia, de hecho Yenko instaló una cubierta de reemplazo de fibra de vidrio similar a la del Corvette Stingray en sus vehículos, que venía en los de big block del ‘67, y en cuanto a la cantidad de unidades se produjeron 106 exitosos Camaros Yenko, equipados con una transmisión M21, con 450 HP.
El Yenko Camaro del 1968 tuvo como apodo el SS o Súper Sport, el cual como es lógico salió al mercado con una mecánica mejorada, gracias a un poderoso motor L78 el cual entregaba 375 HP acoplado a una transmisión Muncie de 4 velocidades, pero no todo quedaba ahí porque ese año mejoró en mucho, como una barra antideslizante delantera más grande y una etiqueta de adorno especial Magic Mirror, el capó original fue sustituido por uno de fibra de vidrio, aros de 14 pulgadas del Pontiac con detalles especiales, el emblema Yenko en la parrilla, al igual que en los guardabarros delanteros y el panel trasero. El velocímetro marcaba 230 km/h, el tacómetro y los medidores estaban montados en un pedestal Stewart Warner, y salieron al mercado un total de 64 unidades.
En el 1969 los cambios incluían de tomas de aire en la tapa del motor, frenos de disco, spoilers, barra estabilizadora delantera más grande y un radiador de alta resistencia, como opción venía con una transmisión automática de cuatro velocidades M-21 y la transmisión automática Turbo Hydramatic 400. Se al final vendieron 201 autos, de los cuales 171 con transmisiones de cuatro velocidades y 30 con transmisiones automáticas. La mayoría de estos autos del 69 tenían rayas en los costados y el capó.
El modelo del 1981 no fue algo que atrajera mucho la atención de los primeros modelos, traía un motor que cumplía con una norma impuesta en ese entonces en los Estados Unidos el cual debía ser de baja compresión y combustible de bajo octanaje, así que para Yenko fue un verdadero desafío recuperar esas bajas de rendimiento, a través del turbo, que a bajas revoluciones obtenía una mejor economía de combustible y una mejor respuesta en alta, para lo cual las tuercas, pernos y accesorios utilizados en este sistema son los mejores.
Luego de año ‘81 se hace un salto al 2010 donde vemos un Yenko basado en la nueva plataforma del Camaro 2010, el cual se presentó en Show de SEMA del 2009, con nuevo motor sobrealimentado del LS3 de GM, estamos hablando del V8 de 6.2 litros que viene de serie en el Camaro SS.
En la actualidad la última generación del Yenko SC nace básicamente en el 2016 y luego como edición limitada en el 2019 los cuales obtienen un diseño deportivo bastante musculoso y que atrae siempre las miradas, con un interior lleno de tecnología actual y para tener en cuenta se ofrece en dos variantes basadas en el LT1 con las cabezas de los cilindros del LT4. El Stage 1, obtiene 835 hp (10 hp más que el modelo 2018), mientras que el Stage 2 obtiene 1,000 hp, todo gracias a un nuevo compresor, un cigüeñal más ligero, bielas reforzadas, culatas especiales, pistones forjados de aluminio y un nuevo sistema de sobrealimentadores personalizados para ambas versiones del Yenko/SC 2019 edición limitada, para cerrar su ciclo finalmente este año y despedirse con éxito de las pistas sumando un sin número de entusiastas que pertenecen a un grupo selecto de amantes de los Muscle Cars propietarios del santo grial de un modelo que quizá no vuelva como un auto de raza y caballos de fuerza.