elEn marzo de 1964, Automobili Lamborghini estaba todavía en su primera infancia. Fundada apenas unos meses antes, había presentado su primer prototipo en octubre de 1963, conocido como 350 GTV, que fue diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín. El modelo de producción, derivado de aquel primer prototipo (que siguió siendo único), fue el 350 GT, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964; y es que, sesenta años después de aquel debut, Automobili Lamborghini vuelve a las calles de Ginebra con un 350 GT con el segundo número de chasis, que no es más que el Lamborghini de producción más antiguo que existe; y para celebrar la historia del primer automóvil de producción y los orígenes del ADN del fabricante de automóviles de Sant’Agata Bolognese lo traen de regreso a la ciudad donde fue presentado en 1964 por el gran Ferruccio Lamborghini.
La historia comercial de Automobili Lamborghini comenzó en su stand del Salón del Automóvil de Ginebra de 1964, con la presentación pública del 350 GT. A partir de ese momento, los clientes pudieron comprar un icónico con el símbolo del toro. Desde su concepción, el 350 GT fue rápido y extraordinario al mismo tiempo. El chasis y el bastidor fueron fruto del trabajo del ingeniero Giampaolo Dallara, muy joven en aquella época y hoy considerado el mejor fabricante de chasis del mundo. El motor V12 de 3,5 litros con cuatro árboles de levas fue diseñado por el ingeniero Giotto Bizzarrini, que lo ideó para un uso competitivo, y fue adaptado para su uso en carretera por el ingeniero Paolo Stanzani, figura clave en la historia de Automobili Lamborghini y muchos automóviles GT en todo el mundo.
El primer modelo de producción fabricado fue un éxito inmediato y llamó la atención de gran parte de los medios presentes en Ginebra en aquel momento. Los interiores del 350 GT eran del más alto nivel, con un uso generalizado del cuero y los cromados, y se caracterizaban por una configuración 2+1, con dos asientos delanteros y uno central trasero. Además del diseño, llamaba la atención la ingeniería: las cuatro ruedas independientes y las prestaciones del motor, con 320 CV, eran opciones de última generación. El motor cautivó a todos los visitantes del stand, donde el propio Ferruccio Lamborghini lo mostró a los espectadores, futuros clientes y periodistas. Como confirmación de sus cualidades, el Lamborghini V12 fue llevado a los 4 litros apenas unos meses después en el 400 GT, y en esta nueva configuración se convertiría en la piedra angular del éxito de Lamborghini. Durante los siguientes 40 años, la misma geometría se utilizaría en diversas posiciones y variaciones, y se convertiría en uno de los símbolos clave del ADN de Lamborghini. Efectivamente, este motor se utilizaría en posición longitudinal delantera en los 400 GT, Islero, Jarama, Espada y LM 002, en posición transversal trasera en el Miura, y en posición longitudinal trasera en el Countach y el Diablo.
El automóvil exhibido en el stand de Lamborghini en Ginebra en 1964 fue el chasis 350 GT N° 101, de color Verde Ginebra metalizado con interior blanco, el primero jamás producido, que más tarde se utilizó como modelo para pruebas de desarrollo y de resistencia, que lamentablemente quedó destruido en una colisión mientras estaba parado en un semáforo.
Sin embargo, el siguiente 350 GT, con el segundo número de chasis, sobrevivió: de color gris metalizado con interior rojo, enviado desde Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 y entregado nuevo en Ginebra. El mismo modelo es ahora el vehículo de producción Lamborghini más antiguo que existe, perfectamente restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico, motivo por el cual este año, desde Sant’Agata Bolognese quisieron celebrar su historia, devolviéndolo a la vida y en plena forma en las calles de Ginebra, la ciudad donde se entregó y presentó por primera vez hace seis décadas.