Carlos Sainz mantiene abiertas sus opciones para el Gran Premio de Australia de este fin de semana, diciendo que se retirará del evento si encuentra demasiado difíciles los entrenamientos del viernes, mientras intenta regresar después de una cirugía abdominal.
El español se perdió el GP de Arabia Saudita tras ser diagnosticado con apendicitis la mañana de la clasificación, siendo operado inmediatamente y siendo dado de alta el día de la carrera. Sainz participará en los entrenamientos libres del viernes en Melbourne, pero a pesar de mostrar la determinación de conducir en los entrenamientos en Jeddah antes de su diagnóstico, dice que no tiene miedo de admitir que no podrá completar el resto del fin de semana nuevamente si es necesario.
«En primer lugar, sólo con verme moverme y los ejercicios que estoy haciendo en el gimnasio o algo así, me dice que estoy en condiciones de subirme al coche mañana e intentarlo», dijo Sainz. “Pero obviamente no soy estúpido, y si no me siento bien mañana, seré el primero en levantar la mano y decir que necesito otras dos semanas para la próxima carrera».
“Este, junto con la FIA, es también el plan que tenemos en marcha. Mañana tengo otro control con la FIA. Están monitoreando mi progreso. Soy el primero que no quiere sentir dolor ni sufrir, para empeorar las cosas. No soy estúpido y seré muy claro sobre cómo me siento y todo… Además de eso, volviendo al jueves [en Jeddah], no me habría subido al auto si no fuera posible. Hice las 26 vueltas porque podía, no porque tuviera un dolor agonizante. Sí, no fueron 26 vueltas fáciles por sesión, pero pude lograrlas”.
Sainz dice que su recuperación ha sido alentadora en la segunda semana desde la operación para extirpar el apéndice, ya que tuvo que ser paciente en los primeros días tras regresar a casa desde Arabia Saudita.
“Confío en poder subirme al auto mañana y hacerlo bien. Obviamente, he elaborado un plan de recuperación muy sólido desde que aterricé en casa para estar listo para esta carrera. Mañana me subiré a mi auto y veré cómo me siento, pero me siento positivo al respecto”.
A pesar de su optimismo, Sainz admite que no estará en su mejor momento durante su carrera de regreso, pero tiene la esperanza que cualquier pérdida de condición física no resulte demasiado perjudicial para su rendimiento.
“En primer lugar es posible gracias a los avances que ha hecho la medicina en los últimos 20-30 años. Cuando mi papá tuvo la operación, y tal vez algunos de ustedes la tuvieron hace 30 o 40 años, te abrieron. Hoy en día con la laparoscopia hacen tres agujeros muy pequeños, eso acelera la recuperación, dos o tres veces más rápido que antes».
“Los médicos después de la operación dijeron que obviamente iba a ser complicado, pero es posible. Obviamente no saben qué es la F1 y las fuerzas G y todo eso, pero «posible» es, y «posible» siento que lo será, dado cómo me siento ahora»… “¿Estaré al 100%? Seguro que no. 100% significaría pasar 10 días entrenando, haciendo simulador, no he hecho eso en los últimos 10 días, solo he estado concentrado en recuperarme. ¿Pero estaré en condiciones de correr? La sensación ahora es sí y veremos cómo me siento mañana”.