- Este concurso busca incentivar la creatividad de los estudiantes de la PUCP y fortalecer sus habilidades a través de la creación de productos con valor comercial, elaborados con material de descarte proporcionado por Toyota.
Con el objetivo de fomentar la innovación y la responsabilidad ambiental, Toyota del Perú presentó la cuarta edición del concurso enfocado en economía circular en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Este año, el concurso se llevó a cabo como parte del curso Diseño de Productos 2, correspondiente al tercer año de la carrera de Diseño Industrial, y planteó el desafío de desarrollar souvenirs innovadores que puedan ser utilizados como merchandising por Toyota del Perú (TDP) y sus concesionarios.
“En Toyota del Perú, creemos firmemente en el poder de la innovación y la creatividad para transformar el futuro. Este concurso no solo impulsa el talento joven y el diseño sostenible, sino que también refuerza nuestro compromiso con la economía circular al dar una nueva vida a material de descarte del sector automotriz. Estamos orgullosos de colaborar con la PUCP para inspirar a las próximas generaciones a crear soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente”, señaló Stephanie Guerra, Especialista en Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.
El proceso
El programa, que contó con 31 estudiantes, comenzó con un taller sobre economía circular y una visita a la sede de Toyota del Perú, ubicada en el Callao, donde los participantes conocieron las operaciones, aprendieron sobre sostenibilidad y el uso de material de descarte. Tras desarrollar diseños y prototipos, los equipos recibieron retroalimentación del jurado para mejorar sus ideas y probarlas con expertos en diseño, automóviles y usuarios sostenibles. Luego, elaboraron prototipos con materiales sustitutos como cartón y madera, evaluados en una segunda sesión. Finalmente, recibieron un financiamiento para realizar sus prototipos con materiales reales y presentaron sus propuestas ante un panel de especialistas, donde se eligieron a los ganadores.
El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales que aportaron su experiencia y conocimientos al concurso: Trudy Macha, artista plástica; Vasco Ávila, diseñador industrial; Victor Sánchez, especialista en sostenibilidad y subgerente comercial de Libélula; Andrea Guerrero, especialista en diseño gráfico; y Stephanie Guerra, especialista en Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.
«En Libélula, estamos entusiasmados de colaborar con Toyota y la PUCP en esta iniciativa que promueve la economía circular. Este concurso es una oportunidad crucial para que los estudiantes transformen materiales de descarte en productos valiosos, reforzando prácticas sostenibles y contribuyendo a la protección del medio ambiente en el sector automotriz», comentó Lucila Pinto, Sub-gerente de Creación y Desarrollo de Libélula.
Ganador 2024
Los ganadores de la edición 2024 del concurso destacaron por su creatividad y sostenibilidad al reutilizar material de descarte de Toyota en proyectos innovadores. El primer lugar fue para Tote Airbag de Rocío Lung y César Castillo, una bolsa de mano resistente y funcional fabricada con material de airbag. En el segundo puesto, Estación Creativa de Aldana Chávez y Gabriel Atalaya presentó un portalápices Montessori que fomenta la autonomía infantil. El tercer lugar lo obtuvo Vinoluxe de Alessandra Heredia y Paola Ccalla, un elegante portavino inspirado en el logo de Toyota, mientras que el cuarto puesto fue para Toyostand de Jorge Fernandini y Flavia Tello, un display para autos de colección que combina diseño y materiales reciclados.
Por su parte, el director de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, Cesar Navarro, agradeció a todos los involucrados, desde empresas hasta alumnos y destacó: “este tipo de proyectos nos hace creer que año a año, podemos impulsar a los alumnos y podemos lograr que estén orgullosos de sus grandes y apasionados procesos, independiente de los resultados «.
Ediciones anteriores y compromiso con la sostenibilidad
Desde su inicio en 2019, este concurso ha buscado alinear creatividad e innovación con los principios de economía circular. Con iniciativas como esta, Toyota reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el talento joven, ofreciendo una plataforma que integra responsabilidad ambiental, creatividad y la posibilidad de contribuir a la economía circular.