Cruz del Sur Envíos marca un hito en el transporte y distribución de envíos, enfocado en una matriz energética sostenible como es el GNV, el respeto por el medio ambiente y un ahorro del orden de 50% en combustible.
La incorporación de seis Camiones DONGFENG modelo DF-814 GNV a gas natural a la flota comercial de Cruz del Sur Envíos, evitará la emisión de 68 toneladas de CO₂ al año, que equivale a sembrar más de 3,300 árboles.
En un paso firme hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte logístico, Cruz del Sur Envíos apuesta por el GNV a través de la adquisición de seis camiones con furgón a gas natural vehicular (GNV) DONGFENG, marca distribuida por San Bartolomé. La entrega contó también con la participación de la empresa Cálidda, consolidando una alianza estratégica enfocada en transformar el transporte hacia un modelo más ecológico y eficiente.
San Bartolomé S.A, con más de 33 años de trayectoria en el mercado automotriz peruano, lidera la incorporación de vehículos (GNV) desde hace más de una década. Su enfoque está centrado en ofrecer soluciones de transporte integrales para empresas de distribución a nivel nacional.
La circulación de estas nuevas unidades evitará la emisión de 68 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar más de 3,300 árboles, consolidando un impacto directo en la mejora de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono.
“Agradecemos la confianza de Cruz del Sur Envíos, en elegirnos como socio estratégico y felicitamos esta apuesta seria de respeto a nuestro medio ambiente. Esta es una decisión con visión de futuro que prioriza la sostenibilidad y la rentabilidad. Desde hace 13 años impulsamos unidades a GNV, y hoy celebramos que cada vez más empresas apuestan por tecnologías limpias y eficientes con Camiones DONGFENG”, señaló Edilberto Carbajal, gerente de marca DONGFENG.
Las unidades entregadas corresponden al modelo DONGFENG DF-814 GNC, especialmente diseñado para operaciones logísticas urbanas e interprovinciales. Cada camión está equipado con un motor YUCHAI de 4 cilindros y 4,200 cc, que desarrolla 140 HP y un torque de 420 Nm entre las 1,400 y 1,600 RPM, ofreciendo un excelente desempeño y eficiencia en consumo. Además, cuenta con transmisión mecánica de 6 velocidades más reversa, y dos tanques de gas natural comprimido (GNC) de 140 y 100 litros respectivamente, que otorgan una autonomía aproximada de 200 a 230 km en ciudad y entre 270 y 300 km en carretera.
El rendimiento de estas unidades varía entre 3.5 a 4 km/m³ en entornos urbanos, y 4 a 5 km/m³ en ruta, lo que permite una reducción significativa en los costos operativos, junto a un impacto positivo en la sostenibilidad del transporte logístico.
“Una apuesta sin retorno por el medio ambiente pues más allá de un indicador de eficiencia se trata del claro propósito de acompañar a nuestros clientes en su agenda con la huella de carbono. Más del 75 % de nuestros clientes priorizan la sostenibilidad en sus operaciones. Con esta nueva flota, Cruz del Sur refuerza su compromiso con la calidad el aire de las ciudades donde operamos”, declaró Iván Velazco, gerente de Cruz del Sur Envíos.
El proyecto también cuenta con el respaldo de Cálidda, cuyo acompañamiento técnico y logístico ha permitido optimizar el uso del gas natural en el transporte pesado. El ahorro promedio en combustible frente al diésel supera el 50 %, mientras que las emisiones de material particulado se reducen en más de 99 %.
“Estamos orgullosos de que Cruz del Sur Envíos dé este paso hacia un modelo de transporte más limpio. En Lima ya operan más de 8,500 vehículos pesados a GNV, y proyectamos superar los 10,000 este año. Esto refleja una clara tendencia del sector hacia la sostenibilidad”, destacó Jaime Aguilar, Subgerente de Transporte Pesado de Cálidda.
Durante la ceremonia de entrega, participaron altos ejecutivos de San Bartolomé, DONGFENG, Cruz del Sur Envíos y Cálidda, reafirmando su compromiso con un futuro más limpio, rentable y tecnológicamente avanzado para el transporte logístico en el país.
Impacto socioambiental del uso de GNV:
- Los ahorros oscilan entre 45% y 55% en comparación con el diesel.
- Reduce significativamente las emisiones de monóxido de carbono.
Sobre San Bartolomé
Somos una empresa del grupo Euromotors que fue fundada en el mes de enero de 1992 y cuenta con más de 33 años de presencia ininterrumpida en el mercado peruano, logrando la más alta especialización en el sector de vehículos comerciales, en especial remolcadores y camiones; livianos, medianos y pesados.
Sobre Cruz del Sur Envíos
Con más de 32 años de excelencia en el sector del transporte, nuestra empresa se distingue por una red de agencias y una infraestructura a nivel nacional que garantizan eficiencia y confiabilidad en cada envío.