Si bien parecía estar en dificultades desde el inicio del fin de semana, Max Verstappen salió del bosque en el momento adecuado para firmar la pole número 35 de su carrera, la tercera de la temporada y la segunda consecutiva aquí en Melbourne. Saldrá por delante de Carlos Sainz y Sergio Pérez.
Incluso cuando da la impresión de estar en dificultades, Max Verstappen buscará ese algo extra que le permita añadir un poco de magia a su actuación. El holandés, derrotado por en EL2 y EL3, luego por Carlos Sainz en la Q1 y la Q2, completó una vuelta magistral en la Q3 para adelantar al español y firmar su tercera pole consecutiva este año en otras tantas carreras.
El neerlandés, ayudado por una impresionante velocidad máxima en línea recta, quedó casi 3/10 por detrás de la competencia. Gran actuación de Carlos Sainz, convaleciente de una operación de apendicitis sufrida hace poco más de diez días en Jeddah (Arabia Saudí). El español ha ganado ventaja sobre su compañero Charles Leclerc desde el inicio de la clasificación. Autor de un pequeño error en el tercer sector, el monegasco saldrá 5º, detrás de un excelente Lando Norris 4º después de haber sufrido todo el fin de semana ante Oscar Piastri (6º).
Cabe destacar el excelente resultado de Yuki Tsunoda, clasificado para la Q3 al terminar una vez más por delante de Daniel Ricciardo . El japonés está ganando su duelo interno con el australiano, que ya aparece sin solución. Yuki partirá desde el noveno lugar, entre George Russell (séptimo) y Lance Stroll (noveno). Fernando Alonso es décimo en la parrilla, tras cometer un notable error en su primera vuelta de la Q1 al entrar en la grava.
Poseedor del récord de poles en esta pista (8), Lewis Hamilton fue eliminado en la Q2, tras haber sido superado nuevamente por George Russell. El británico saldrá por delante de Alex Albon, único representante de Williams en la parrilla (12º), y por delante de su ex-compañero Valtteri Bottas (12º). Esta es la tercera vez en tantas clasificaciones que el siete veces campeón del mundo es derrotado por su hermano menor esta temporada.
Del lado francés, la satisfacción llegó de la mano de Esteban Ocon. Por primera vez esta temporada, un Alpine se ha clasificado para la Q2. De hecho, el normando dominó a Guanyu Zhou (19.º), Daniel Ricciardo (18.º, atrapado por un tiempo anulado), a su compañero Pierre Gasly (17.º) y a Nico Hülkenberg (16.º), a pesar de una colisión con el muro a la salida de la primera curva. !Un soplo de aire fresco para la marca francesa, que viene plagada de dificultades deportivas desde principios de año. Esteban saldrá 15º en la parrilla el domingo, justo detrás de Kevin Magnussen (14º). Nos vemos el datacast.