Julio es un mes importante en temas financieros para muchos peruanos. Además del desembolso de la AFP, la gratificación es un ingreso altamente esperado por muchos trabajadores. Estos incentivos económicos pueden permitirle a uno pagar alguna deuda, realizar algún viaje o alcanzar alguna meta, como la de adquirir un primer auto. Esta aspiración responde a los múltiples beneficios que ofrece el transporte privado, como la libertad de horarios, la comodidad y la seguridad.
Según un informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el primer semestre del 2024 se registraron más de 75 mil ventas de vehículos particulares. Durante dicho periodo, Toyota mantuvo su posición como líder en el sector automotriz, con más de 15 mil vehículos vendidos y una participación de mercado de 21%. Por ello, si estás considerando utilizar tu gratificación para comprar tu primer auto, Fiorella Ames, Team Leader de Marketing de la marca, ofrece cinco recomendaciones para ayudarte a tomar la mejor decisión.
- Establece un presupuesto realista: Antes de realizar la compra de tu primer auto, debes analizar el estado actual de tus finanzas. Esto incluye tus ingresos, gastos mensuales y ahorros disponibles. Define cuánto estás dispuesto a gastar en la compra del vehículo y considera las diversas opciones de financiamiento. Esto puedes hacerlo con una entidad financiera, a través de un crédito vehicular, o con las opciones de financiamiento de las mismas marcas automotrices.
- Selecciona el modelo y vehículo de tu interés: El segundo consejo es definir tus necesidades: ¿utilizarás el auto para ir al trabajo, movilizarte con tu familia o hacer viajes largos en carretera? Este tipo de preguntas te ayudarán a decidir si necesitas comprar un vehículo compacto, un miniván o una camioneta. Investiga y compara los diversos modelos en función de sus características, uso del combustible y costo de mantenimiento.
Ames recomienda investigar la confiabilidad de cada marca y qué beneficios les ofrecen a sus clientes. “Por ejemplo, desde Toyota del Perú consideramos importante que las personas no solo puedan comparar las especificaciones técnicas de los vehículos, sino que también puedan probarlos. Por eso ofrecemos la posibilidad de realizar test drives en nuestros vehículos Toyota o Lexus con nuestros concesionarios”, explicó.
- Investiga los costos adicionales: No debes limitarte solo al precio del vehículo, sino que debes tener en cuenta costos adicionales como el seguro, mantenimiento, impuestos y el combustible. Del mismo modo, un factor importante a considerar es el de las reparaciones y el mantenimiento regular del vehículo y la facilidad para conseguir repuestos.
- Busca y compara ofertas: Hoy en día existen diversas plataformas digitales que permiten comparar precios y condiciones desde la comodidad de tu hogar. Cabe recalcar que hacer la compra con la misma marca de autos, en sus respectivos concesionarios, siempre será la opción más segura, pues en muchos casos ofrecen ofertas, garantías e incluso seguros. Cuando estés satisfecho con el estado del vehículo, puedes cerrar el trato y la compra.
“El cliente puede aprovechar las temporadas de ofertas o campañas de las marcas. En Toyota, por ejemplo, tenemos el Toyotamás, una campaña vigente hasta el 31 de julio o hasta agotar stock, donde los clientes encontrarán increíbles ofertas y bonos que te permitirán acceder al auto de tus sueños con condiciones inigualables”, agregó.
- Considera las nuevas tecnologías del mercado: Se ha demostrado que no solo los vehículos que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV) garantizan un ahorro en combustible. Los vehículos híbridos eléctricos (HEV) pueden generar un ahorro de hasta 40% de combustible. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de estos vehículos aumentaron en un 50% durante el primer trimestre del año.
“Los vehículos híbridos eléctricos no solo son menos contaminantes, ya que reducen las emisiones de CO2, sino que también representan una inversión más económica a futuro. Como tienen un mejor rendimiento de combustible, se recargan mientras están detenidos y no necesitan enchufarse, realmente son una alternativa interesante para los peruanos que buscan comprar un auto por primera vez”, expresó la ejecutiva de Toyota del Perú.