- Apostando a Estados Unidos: Ford está invirtiendo aproximadamente 5 mil millones de dólares y asegurando cerca de 4,000 puestos de trabajo en la Planta de Montaje de Louisville y BlueOval Battery Park Michigan para lanzar una nueva pick-up y producir avanzadas baterías prismáticas de LFP.
- Plataforma Universal Vehículos Eléctricos de Ford: la nueva plataforma permite la producción a escala de una familia de vehículos más accesibles para los clientes – eléctricos, divertidos de conducir y digitalmente avanzados con actualizaciones inalámbricas que seguirán mejorando el vehículo a lo largo del tiempo.
- Producto revolucionario: el primer producto será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas, con un precio inicial objetivo de alrededor de $30,000 dólares en Estados Unidos, ensamblada en la Planta de Montaje de Louisville y llegando a los clientes en 2027. Tan rápida como un Mustang EcoBoost, muy confortable y espaciosa, que además incluye un «frunk» (baúl delantero), así como la versatilidad de una caja de carga.
- Una línea de montaje mejorada: más de un siglo después de la invención de la línea de montaje móvil, Ford combina su experiencia industrial con una mentalidad de «start-up» para crear el nuevo Sistema de Producción Universal EV de Ford, simplificando radicalmente el montaje de vehículos con foco en la seguridad, calidad y velocidad.
Ford Motor Company da un nuevo paso revolucionario en ingeniería y fabricación para poner una nueva familia de vehículos eléctricos (EV) más accesibles y de alta calidad al alcance de millones de personas en todo el mundo.
La nueva Plataforma Universal EV de Ford y el Sistema de Producción Universal EV de Ford, presentados hoy, nacieron de un equipo que combina la disciplina, experiencia y escala de una compañía con 122 años de trayectoria con la velocidad, innovación y el pensamiento de principios básicos de un equipo de «skunkworks» de hardware y software de vehículos eléctricos con sede en California.
El resultado: un ecosistema simple, eficiente y flexible para ofrecer una familia de vehículos eléctricos más accesibles y definidos por software, el primero de los cuales será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas que se ensamblará en la Planta de Montaje de Louisville de Ford para los mercados de EE. UU. y exportación. Su lanzamiento está programado para 2027.
«Adoptamos un enfoque radical para un desafío muy difícil: crear vehículos más accesibles que deleiten a los clientes en todo lo que importa –diseño, innovación, flexibilidad, espacio, placer de conducir y costo de operación– y hacerlo con trabajadores estadounidenses«, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
«Todos hemos vivido demasiados ‘intentos universitarios’ fallidos por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit para fabricar vehículos accesibles que terminan con plantas inactivas, despidos e incertidumbre. Así que, esto tenía que ser un negocio sólido, sostenible y rentable. Desde el primer día, sabíamos que no había un camino incremental hacia el éxito. Empoderamos a un pequeño equipo de ‘skunkworks’ a tres zonas horarias de distancia de Detroit. Desmantelamos el concepto de línea de montaje móvil y diseñamos uno mejor. Y encontramos un camino para ser el primer fabricante de automóviles en fabricar baterías LFP prismáticas en EE. UU», resaltó Farley.
La Plataforma Universal EV de Ford
Los números lo dicen todo, afirmó Farley. La plataforma reduce la cantidad de piezas en un 20% en comparación con un vehículo típico, con un 25% menos de piezas de fijación, 40% menos de estaciones ‘dock-to-dock’ en la planta y mejora en un 15% el tiempo de montaje. Este vehículo tendrá un menor costo de propiedad (medido en un período de cinco años) que un Tesla Model Y usado de tres años.
Tomemos, por ejemplo, el mazo de cables de la nueva pick-up mediana: será más 1.3 kilómetros más corto y 10 kilogramos más ligero que el utilizado en nuestro SUV eléctrico de primera generación.
Las baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP) también permiten ahorrar espacio y peso, al mismo tiempo que ofrecen una reducción de costos y durabilidad para los clientes. El paquete de baterías LFP, libre de cobalto y níquel, es un subconjunto estructural que también sirve como piso del vehículo. Este bajo centro de gravedad mejora la maniobrabilidad, crea una cabina silenciosa y proporciona una sorprendente cantidad de espacio interior.
Se prevé que la nueva pick-up mediana tenga un gran espacio para pasajeros y equipaje, incluso antes de incluir el «frunk» y la caja de carga. Podrá asegurar sus tablas de surf u otro equipo en esa caja, sin necesidad de portaequipajes de techo o ganchos de remolque.
Pero no se trata solo de espacio y utilidad. Ford fabrica productos que inspiran pasión, y esta plataforma de vehículo eléctrico con un bajo centro de gravedad gracias a la batería, el torque instantáneo de los motores eléctricos y una ingeniería de chasis obsesiva, hará que sea divertido y emocionante de conducir. La pick-up mediana tendrá un tiempo de aceleración de 0 a 60 millas por hora tan rápido como un Mustang EcoBoost, con más carga aerodinámica.
«Nos inspiramos en el Modelo T, el auto universal que cambió el mundo», dijo Doug Field, director de EV, digital y diseño de Ford. “Reunimos una colección realmente brillante de mentes en Ford y las liberamos para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Aplicamos la ingeniería de primeros principios, llevando al límite la física para que sea divertido de conducir y competitivo en precio. Nuestra nueva arquitectura eléctrica desbloquea capacidades que la industria nunca ha visto. Esto no es un vehículo despojado y anticuado.»
Las especificaciones adicionales para la pick-up eléctrica mediana –incluyendo la fecha de revelación, precio inicial, autonomía estimada, tamaños de batería y tiempos de carga– se comunicarán más adelante.
El Sistema de Producción Universal EV de Ford
El equipo de Ford también se obsesionó con la eficiencia en la fabricación, transformando la línea de montaje tradicional en un «árbol de montaje». En lugar de una larga cinta transportadora, tres subconjuntos recorren su propia línea de producción y luego se unen. Grandes piezas de aluminio fundido de una sola pieza reemplazan docenas de piezas más pequeñas, lo que permite ensamblar la parte delantera y trasera del vehículo por separado.
La parte delantera y trasera se combinan luego con el tercer subconjunto, la batería estructural, que se ensambla independientemente con asientos, consolas y alfombras, para formar el vehículo. Las piezas se desplazan por el árbol de montaje hacia los operadores en un kit. Dentro de ese kit, todos los elementos de fijación, escáneres y herramientas eléctricas necesarias para el trabajo están incluidos, y en la orientación correcta para su uso.
El Sistema de Producción Universal EV de Ford mejora drásticamente la ergonomía para los empleados al reducir la torsión, el alcance y la flexión, permitiéndoles concentrarse en la tarea en cuestión. Debido a la integración entre el Sistema de Producción Universal EV de Ford y la Plataforma, el montaje de la pick-up eléctrica mediana podría ser hasta un 40% más rápido que los vehículos actuales de la Planta de Montaje de Louisville. Parte de ese tiempo se reinvertirá en la internalización y automatización para mejorar la calidad y el costo, lo que resultará en una mejora neta de velocidad del 15%.
«Pusimos a nuestros empleados en el centro y recreamos la fábrica desde cero», dijo Bryce Currie, vicepresidente de Manufactura de Ford en América. “Vivimos y respiramos la mejora continua, pero a veces se necesita un salto dramático. Esperamos avances ergonómicos y reducción de complejidad –a través de la eliminación de piezas, conectores y cables– que se traducirán en importantes ganancias de calidad y costo”.
Inversión Continua en la Manufactura Estadounidense
Ford se basa en su sólida tradición de inversión en el montaje de vehículos en EE. UU., planeando invertir casi 2 mil millones de dólares en la Planta de Montaje de Louisville para ensamblar la pick-up eléctrica mediana, asegurando 2,200 puestos de trabajo.
El proyecto cuenta con el apoyo de incentivos de la Autoridad Financiera de Desarrollo Económico de Kentucky.
«Hoy, Ford y el Equipo Kentucky presentan al mundo el futuro de la producción automotriz con casi 2 mil millones de dólares invertidos para transformar la Planta de Montaje de Louisville, lo que también asegurará 2,200 empleos para los habitantes de Kentucky«, dijo el Gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
«Este anuncio no solo representa una de las mayores inversiones registradas en nuestro estado, sino que también impulsa la posición de Kentucky en el centro de la innovación relacionada con los vehículos eléctricos y solidifica la Planta de Montaje de Louisville como una parte importante del futuro de Ford. Gracias a los líderes de Ford por su continua fe en Kentucky y nuestra increíble fuerza laboral. Ford y Kentucky han sido un equipo formidable durante más de 100 años, y esa asociación nunca ha sido más fuerte que hoy», destacó Beshear.
La Planta de Montaje de Louisville se expandirá en 52,000 pies cuadrados, y tendrá flujos logísticos más eficientes. Las mejoras en la infraestructura digital le darán a la Planta de Montaje de Louisville la red más rápida con la mayor cantidad de puntos de acceso de cualquier planta de Ford a nivel mundial, permitiendo más escaneos electrónicos para control de calidad.
La inversión de Ford en la Planta de Montaje de Louisville se suma a su inversión previamente anunciada de 3 mil de dólares en BlueOval Battery Park Michigan, que construirá las baterías LFP prismáticas para la pick-up eléctrica mediana a partir del próximo año. En conjunto, las inversiones suman aproximadamente 5 mil millones de dólares, y entre las dos plantas, Ford espera crear o asegurar casi 4,000 empleos directos mientras fortalece la cadena de suministro nacional con docenas de nuevos proveedores con sede en EE. UU.
Para conocer más, visita Ford.pe.