Con el objetivo de potenciar la equidad e inclusión en el mercado laboral local, Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, inicia el proceso de postulación para las becas de Ford Enter, una iniciativa que capacita a los jóvenes en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales (Programa “Tu Futuro” + Java full/stack), de la mano de Fundación Forge, ONG enfocada en brindar apoyo a jóvenes económicamente vulnerables para así acceder a una vida de calidad a través del trabajo y el aprendizaje continuo.
En un escenario cada vez más desafiante y a partir de la pandemia, se produjo un rápido avance de la tecnología digital que derivó en la oferta y apertura de nuevos puestos de trabajo dirigidos a perfiles en Tecnologías de la Información (TI) y el país no ha quedado ajeno a esta transformación. Por ello, esta iniciativa es 100% gratuita, virtual y está diseñada para jóvenes sin estudios superiores, quienes podrán acceder a una formación intensiva en tecnologías digitales y bootcamps; una modalidad de aprendizaje que ha resultado muy eficaz para conectar el talento de jóvenes con un primer empleo en el sector de TI.
El proceso de inscripción al programa da inicio este 26 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo desde el sitio https://fondationforge.org/ford-enter-peru. Los interesados deben tener en cuenta lo siguiente para ser seleccionados: tener entre 18 y 24 años, haber culminado sus estudios de secundaria y no haber terminado una carrera universitaria ni estar cursando estudios superiores, además de tener acceso a internet y una laptop o computadora.
De acuerdo con el estudio presentado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), “Prospección del mercado de TI en Perú”, el pa
ís se ubica como el quinto en Latinoamérica con mayor demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presentando una falta de más de 17 000 programadores por año. Por su parte, el estudio “Talento Digital en el Perú 2022″, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó que más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) considera que la falta de capacitación de los trabajadores es una limitación principal para el uso de tecnologías digitales.
Educando a futuros profesionales
El programa busca preparar a nuevos talentos para las carreras de tecnología mediantee ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos teóricos; contará con una duración de 16 semanas y permite que, sin tener conocimientos previos, jóvenes de escasos recursos puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando sus oportunidades laborales. Además, cuenta con el apoyo técnico de Coding Dojo, una de las escuelas más grandes de esta área a nivel internacional.
De este modo, los estudiantes aprenderán sobre desarrollo front-end, html, css, Git/Github, JQuery, Java, entre otros contenidos. Al culminar el programa, los participantes estarán preparados para ejercer como Programadores Jr. (Java). A su vez, la beca contempla la formación y entrenamiento de habilidades laborales, así como apoyo y acompañamiento de la Fundación Forge para que los jóvenes puedan acceder a un buen trabajo.
“Por segundo año consecutivo, trabajamos en favor de la inclusión dentro del mercado laboral local a través de iniciativas concretas como Ford <Enter>, un programa que viene a dar cuenta del compromiso que tiene Ford Fund y Ford Motor Company para seguir aportando al desarrollo y bienestar de las comunidades. Estamos motivados por esta iniciativa regional que, en conjunto permitirá capacitar a más de 120 jóvenes”, comentó Pablo Haase, Country Director de Ford Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Asimismo, Ford Motor Company hace hincapié en la necesidad de que se sumen más mujeres a la industria tecnológica, un segmento al que se le está prestando especial atención para su crecimiento.
“Actualmente, el Perú tiene un déficit de 17 000 profesionales tecnológicos. Ante ello, Fundación Forge ha formado una alianza con Ford Fund para responder a la necesidad de que más jóvenes puedan mejorar su empleabilidad conociendo sobre programación, una herramienta tecnológica muy requerida en el sector. Por eso, con el programa Ford <Enter> tenemos el propósito de que los jóvenes se puedan preparar y desarrollar habilidades digitales y socioemocionales para insertarse de una manera más rápida al mundo laboral”, señaló María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, quien también enfatizó en la importancia de acompañar a los estudiantes beneficiados con las becas para que puedan certificarse y encontrar un buen empleo.
Asimismo, Gómez resaltó la importancia de la participación femenina en la industria tecnológica, un sector que se encuentra en constante cambio y evolución. “Me enteré sobre la alta demanda de profesionales certificados que existen en la nube y me gustaba la idea de convertirme en uno de ellos. Es así, que me animé a formar parte de uno de los programas de Fundación Forge: AWS re/Start, que me dio la oportunidad de tener un crecimiento profesional muy importante. Actualmente, estoy super motivada a seguir obteniendo certificaciones en la WS y a aprender más sobre tecnologías”, comenta Illari Vásquez, beneficiaria de Fundación Forge.
Con esto, Ford Motor Company y Ford Fund, continúan impulsando programas para que jóvenes peruanos y de la región puedan acceder a una gran oportunidad para su desarrollo personal y profesional. Junto con capacitarse en una carrera con futuro dentro del área de la tecnología y así dar respuesta a la demanda creciente de la industria.