El Mini Aceman probablemente debute en un evento en Beijing a vísperas (24 de abril) del Salón del Automóvil de Beijing 2024. Será el segundo automóvil producido por Spotlight Automotive, la empresa conjunta formada por BMW y Great Wall Motor (GWM), después del Mini Cooper totalmente eléctrico.
Como se sabe, el Aceman se sitúa entre el Mini de cinco puertas y el Mini Countryman. Si bien el estilo es muy identificable Mini, el grupo de faros delanteros ya no es redondo sino angular. Para ser un vehículo eléctrico, el nuevo automóvil adopta una parte frontal cerrada con solo una delgada salida de aire en la parte inferior. El Aceman S gana una placa protectora plateada y detalles junto con una insignia ‘S’.
Al igual que los faros, los laterales son un poco más angulares de lo que estamos acostumbrados e ingresa con un techo flotante gracias a los pilares y espejos oscurecidos. En la parte trasera, el techo tiene un spoiler y el auto, por supuesto, tiene las icónicas luces divididas Union Jack y las llantas vendrían en variantes de 17, 18 y 19 pulgadas.
Entre los detalles, tiene un motor eléctrico de 135 kW y una batería de 40 kWh que debería ofrecer una autonomía de unos 300 km y una velocidad máxima de 160 km/h. En cuanto al Mini Aceman S, es más rápido con una velocidad máxima de 170 km/h gracias a un motor más potente de 160 kW y la autonomía también aumenta hasta unos 400 km gracias a una batería más grande de 54,2 kWh. Ambas baterías son de litio ternario (NCM) y, como era de esperar, provienen de Svolt, filial de Great Wall.
Spotlight Automotive, que produce el Mini Aceman, se estableció con un capital registrado de 1,700 millones de yuanes (232,7 millones de dólares) en el 2019 para acelerar la estrategia de electrificación de Mini mediante la fabricación de futuros modelos Mini totalmente eléctricos en una fábrica en la ciudad de Zhangjiagang, provincia de Jiangsu. GWM y BMW poseen cada una el 50% de las acciones de la empresa conjunta. El modelo de cooperación entre ambas partes se puede resumir como una “empresa conjunta sin empresa conjunta”, en la que desarrollan y producen automóviles conjuntamente, pero los productos se venden por separado a través de sus respectivas redes de ventas.