El Día Mundial del Vehículo Eléctrico (EV Day) es una fecha clave para promover la movilidad sostenible. Este día, que se celebra cada 09 de septiembre, busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar tecnologías de transporte más responsables con el medio ambiente.
“En Astara creemos que la movilidad sostenible es el camino hacia el futuro. La adopción de vehículos eléctricos es parte fundamental para conseguirlo. De este modo, cooperamos con la inversión en tecnología y servicios que faciliten esta transición hacia un mundo más responsable”, dijo Pia Velarde, Sub Gerente de Comunicaciones en Astara Perú.
Ventajas de adquirir un auto eléctrico
En este escenario de transformación, los vehículos eléctricos ofrecen varios beneficios clave para reducir el impacto ambiental generado por el transporte. Algunos de estos son:
- Cero emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
- Mayor eficiencia energética, permitiendo un uso más racional de los recursos.
- Reducción de la contaminación sonora, mejorando la calidad de vida en áreas urbanas.
- Costes operativos más bajos para los usuarios, lo que los hace una opción económica a largo plazo.
Iniciativas que incitan al cambio en Perú
Según el último Reporte de Calidad del Aire 2023 elaborado por la compañía suiza, IQAir, el Perú es el tercer país con la peor calidad de aire a nivel de Latinoamérica, solo por debajo de El Salvador y México.
En esa línea, los autos eléctricos se presentan como una solución más sostenible para esta problemática. Por ello, Astara, compañía líder en movilidad a nivel global, se ha posicionado como un actor relevante en la transición hacia nuevas formas de movilidad, apostando por soluciones que contribuyen a la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente.
“Uno de los objetivos de Astara a nivel mundial es electrificar el 100% de flota de company cars para el 2030. Al día de hoy, se ha avanzado con el 35% de electrificación. En el Perú, hemos logrado electrificar el 30% de la flota de vehículos; esto con miras a que, para el 2027, logremos alcanzar el 100% de energía renovable en todas nuestras operaciones”, agregó Velarde.
En tanto, una de las iniciativas de la compañía en Perú para hacer que sus colaboradores aprendan y conozcan más de esta tecnología es el EVxperience.
“Este programa consiste en otorgarle a los colaboradores de la empresa, a modo de préstamo, uno de los vehículos eléctricos que ofrece el portafolio de Astara. Así, ellos conocen de primera mano de qué va la tecnología y cómo es la experiencia usando estos modelos. Además, de cómo funciona la carga, cuánto de autonomía entrega, y conocer la calidad de los vehículos”, afirmó.
Crece interés por los autos eléctricos
Según Velarde, la comprensión sobre el funcionamiento y beneficios de los autos eléctricos está creciendo rápidamente en la sociedad. Sin embargo, resalta que aún es clave contar con un mayor apoyo gubernamental para fomentar la comercialización.
“Cada vez quedan menos mitos en torno a los vehículos eléctricos e híbridos, lo cual es un avance positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. A pesar de este progreso, es necesario contar con un mayor respaldo gubernamental para mejorar las condiciones de compra. Además, se requiere una mayor inversión en electrolineras en espacios públicos para fomentar una adopción masiva en el país”, finalizó.