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IndyCar: Rosenqvist y Palou consiguen la pole del domingo

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Foto: Jake Galstad/Lumen

Meyer Shank Racing obtuvo su primera pole de la Serie NTT IndyCar el sábado cuando el nuevo líder del equipo, Felix Rosenqvist, colocó al Honda No. 60 en la cima del campo dividido de pilotos para la primera carrera eliminatoria del domingo por la mañana con una vuelta de 1m38.583s.

Entre los 14 pilotos del grupo de Rosenqvist, Scott McLaughlin del equipo Penske fue segundo, Rinus VeeKay de Ed Carpenter Racing fue tercero, Christian Lundgaard de Rahal Letterman Lanigan Racing fue cuarto y el resto del trío de Penske, Josef Newgarden y Will Power, completaron los seis primeros. Los conductores pudieron utilizar un aumento adicional y breve de caballos de fuerza al empujar para rebasar.

«Cuando llegamos aquí, la gente estaba comiendo helado y hacía frío, y ahora se siente normal», dijo Rosenqvist sobre el cambio de las pruebas abiertas a la clasificación. “Debido a que nadie ha hecho esto, como el acuerdo push-to-pass, es decir, ya estás listo. Si debes estropear esa vuelta, estarás ahí atrás. Creo que es bastante genial.»

Alex Palou, de Chip Ganassi Racing, lideró la otra mitad de la parrilla para la segunda carrera eliminatoria del domingo, recorriendo el circuito de 17 curvas con un recorrido de 1m38.567s en el Honda No. 10 para liderar a los 13 pilotos de su grupo. Palou fue seguido en segundo lugar por su compañero de equipo Marcus Armstrong, Graham Rahal de RLL, Linus Lundqvist de Ganassi, Tom Blomqvist de MSR y Pietro Fittipaldi de RLL en sexto.

Un accidente de Marcus Ericsson de Andretti Global coronó un mal día para el equipo, y con una bandera roja para recuperar el auto del sueco ileso, los pilotos restantes tuvieron una vuelta rápida y una vuelta rápida para intentar desalojar a Callum Ilott de Arrow McLaren de la pole. Palou estaba maduro para el desafío.

“Me encanta”, dijo Palou. “Esos son los mejores momentos, sinceramente. Los neumáticos están cocidos. No más empujar para pasar. No tienes mucho tiempo, pero es increíble. Eso es lo que nos encanta del deporte del motor, cuando va bien y cuando va mal”.

Con los campos listos para las dos carreras de serie, las actividades del domingo seguirán un cronograma ajustado mientras IndyCar trabaja dentro de la ventana de televisión en vivo ofrecida por NBC.

«Cada carrera de serie constará de 10 vueltas o se cronometrará en 20 minutos», escribió IndyCar. “Las vueltas bajo amarillo completo no contarán, sin embargo, el cronómetro de carrera continuará. Una vuelta se considera completa cuando el líder cruza la línea de salida-meta. La posición de los coches en la pista estará determinada por la última línea de tiempo cruzada en la pista en el momento de la condición amarilla del recorrido completo».

“Se asignará un nuevo conjunto de Firestone Firehawks para las carreras de calor. Sólo se permitirán paradas en boxes para servicios de emergencia. Los neumáticos utilizados durante la clasificación serán los únicos neumáticos de repuesto aprobados y deben ser aprobados por IndyCar. Un automóvil que realice un ajuste que no se considere de emergencia será descalificado. Al igual que en la clasificación, los coches recibirán 40 segundos de empuje para adelantar en cada carrera”.

Una vez identificados los seis primeros clasificados de cada serie, se llevará a cabo la gran final del evento.

“Los seis primeros autos que avancen en cada carrera de serie conformarán el campo de 12 autos para el U$1 Million Challenge”, continuó IndyCar. “La pole y las posiciones de salida con números impares están determinadas por el ganador de la carrera de serie con el tiempo más rápido de las clasificaciones que ocupan la pole y el resto de esa carrera de serie se alinea en las posiciones 3, 5, 7, 9 y 11. La final consistirá de 20 vueltas divididas en dos segmentos de sprint de 10 vueltas con un descanso de 10 minutos después de completar la vuelta 10”.

Durante el entretiempo, todos los autos repostarán combustible y los equipos podrán ajustar la presión de los neumáticos, además de la configuración de los alerones y luego del medio tiempo, se restablecerá el push-to-pass de 40 segundos.

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