- Scania es la primera marca de transporte pesado en unirse al programa, consolidando su liderazgo en sustentabilidad y responsabilidad social.
Scania Perú ha sido reconocida en la categoría «Transformando Vidas» en la X edición de los premios Yanapay de Aniquem, destacando su liderazgo en sustentabilidad y economía circular. A través del programa «Reciclar para Ayudar», la empresa ha logrado reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, generar un beneficio social tangible para niños sobrevivientes de quemaduras. En 2024, gracias a esta iniciativa, se brindaron tratamientos integrales a niños y se mitigó la emisión de 232.45 toneladas de CO₂.
“Este reconocimiento reafirma el compromiso de Scania con la sustentabilidad y la gestión circular de residuos. No solo reducimos nuestra huella ambiental, sino que demostramos que el sector del transporte puede también ser un agente positivo de cambio para la sociedad. Nos enorgullece ver que nuestras acciones, generan un impacto real en la vida de los niños de Aniquem, contribuyendo a su bienestar y desarrollo”, afirmó Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Sustentabilidad y economía circular
La sustentabilidad en Scania es un pilar fundamental, por lo que realizan esfuerzos en medir y reducir sus emisiones de CO2 a través de la gestión circular de residuos, la cual permite cerrar el círculo de vida de los materiales aprovechables a través de un proceso de reciclaje, permitiendo el co-pago de los tratamientos de rehabilitación de los niños sobrevivientes de quemaduras.
Además, la estrategia de Scania está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en especial con la ODS 3 (Salud y bienestar), facilitando el acceso a tratamientos médicos para niños en situación vulnerable; con la ODS 12 (Producción y consumo responsables), implementando estrategias de economía circular en la gestión de residuos; y con la ODS 13 (Acción por el clima), reduciendo la huella de carbono mediante la valorización de residuos.
“Ser parte de este proyecto nos ha enseñado que la sustentabilidad no se trata solo de reducir residuos, sino de darles un propósito. A través de la gestión circular, transformamos materiales reciclables en oportunidades para mejorar la calidad de vida de los niños”, comentó Silvana Ricalde, Coordinadora de Sustentabilidad de Scania Perú.
Scania Finance: un modelo de negocio con impacto social
El compromiso de Scania con la sustentabilidad se extiende a través de Scania Finance, brazo financiero de la empresa, que no solo ofrece soluciones de financiamiento responsables, con tasas flexibles y adaptables a cada tipo de negocio, sino que también integra criterios ambientales y sociales en sus operaciones.
“Este reconocimiento valida que ser negocio sustentable no solo es el camino correcto, sino una responsabilidad con el futuro. En Scania Finance, nos enfocamos en promover modelos que generen impacto positivo real, y esta alianza con Aniquem es un claro ejemplo de cómo, a través de una gestión innovadora y consciente, podemos transformar la manera en que operamos. Creando un beneficio tangible para la comunidad y el entorno en el que nos desarrollamos”, destacó Sebastián Rodrigo, CEO de Scania Finance Perú.
Un precedente en el sector del transporte pesado
Scania es la primera marca del sector de transporte pesado en adherirse a este programa, lo que refuerza su liderazgo en responsabilidad social y ambiental. Su participación demuestra que la sustentabilidad puede integrarse de manera estructural en el negocio, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad.