- Ford alcanza un desempeño sin precedentes en el Dakar, un dominio de marca que no se veía en la competencia desde 2007.
- Los pilotos Mitch Guthrie, Martin Prokop, Mattias Ekström, Carlos Sainz y Nani Roma lideran el ranking al mando de Ford Raptor T1+.
- Con un recorrido de 8,000 km por el desierto saudí, esta edición se posiciona como una de las más competitivas en la historia del rally.
El Rally Dakar, considerado la competencia off-road más compleja del mundo –que en ediciones pasadas encontró en Perú uno de sus escenarios más desafiantes al recorrer sus variados terrenos- completó su tercera etapa y marcó un hito histórico para Ford. La marca posicionó cinco vehículos en el liderazgo general de la competencia, una hazaña que ningún otro fabricante lograba desde 2007. Los vehículos que protagonizan este dominio son Raptor T1+, desarrolladas por Ford Racing en colaboración con M-Sport.

Además del piloto Mitch Guthrie a la vanguardia, quien se convierte en el primer estadounidense en alcanzar el liderazgo general en esta etapa del rally, el ranking posiciona a Martin Prokop en segundo lugar (compitiendo con una Raptor de un equipo privado), seguido por Mattias Ekström, Carlos Sainz y Nani Roma, compañeros del líder en el equipo oficial Ford M-Sport.
La 48.ª edición del Dakar comenzó el 3 de enero y se extenderá hasta el día 17, recorriendo 8,000 km a través del clima y los terrenos inhóspitos del desierto de Arabia Saudita, un escenario repleto de dunas y piedras. La competencia puede seguirse a través del sitio oficial worldrallyraidchampionship.
Desafíos Extremos
El año pasado, en su debut con Raptor T1+ en la competencia, Ford conquistó el tercer lugar con Mattias Ekström y la quinta posición con Mitch Guthrie. Los icónicos Carlos Sainz y Nani Roma, quienes suman cinco títulos en el Rally Dakar, son otras de las grandes estrellas del equipo y conocen mejor que nadie los imprevistos de este desafío.

“Recuerdo cuando era el defensor del título en 2015 y tuve que abandonar después de haber recorrido solo tres kilómetros al inicio de la carrera, debido a una rotura del motor, algo que nunca debería haber pasado. Esa experiencia me ayuda a encarar la carrera con tranquilidad y a ser cauteloso con cualquier pronóstico”, comentó Nani Roma.

Para dimensionar la dificultad de esta edición, la diferencia entre el primer y el décimo clasificado es de poco más de 11 minutos, un tiempo significativamente menor al registrado en los últimos años. Ampliando la comparación al Top 20, la diferencia es de poco más de 30 minutos, siendo también la menor de las últimas seis pruebas.



































