Reafirmando su liderazgo en el transporte del concentrado de minerales, Scania Perú entregó una solución integral compuesta por 210 remolcadores G410 en configuración 6×4, un Programa de Mantenimiento Experto, el Servicio Scania Conecta y un financiamiento personalizado a través de Scania Finance a la empresa Sol del Pacífico, para sus operaciones en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
“Estamos orgullosos de este nuevo hito en el sector minero, pues no solo nos posiciona como líderes en los principales proyectos de gran envergadura en el país sino porque fortalece nuestra alianza estratégica con Sol de Pacífico de más de dos años y reafirma su satisfacción con nuestra propuesta, revalidando la eficiencia, confiabilidad y rentabilidad de nuestra solución integral para sus operaciones” señaló Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Por su parte, Luis Barthé Gerente General de Transportes y Comercio Sol del Pacífico, destacó la sinergia creada con la marca sueca basada en la confiabilidad de la solución demostrada a lo largo de estos últimos 2 años, el soporte y acompañamiento en la operación.
“Mantenemos nuestra confianza en Scania ya que su solución integral basada en eficiencia, seguridad e innovación nos permite operar de la mejor manera nuestro negocio, maximizando nuestra rentabilidad y generándonos un ahorro de combustible de hasta 4%”, señaló Barthé.
Los 210 remolcadores G410 fueron específicamente diseñados para operar de manera eficiente, segura y brindar máximo confort al conductor en el transporte de concentrado de minerales desde la minera Las Bambas hasta la estación de tren de Pillones, en el distrito de San Antonio de Chuca, Arequipa, recorriendo en condiciones geográficas extremas, superando altitudes que van desde los 3,800 msnm hasta los 4,600 msnm.
Asimismo, las unidades cuentan con un motor de 13 litros, 6 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, capaz de generar 410 CV a 1900 RPM y un torque de 2150 NM dentro de un rango de bajas revoluciones. Poseen también el sistema de inyección de combustible a alta presión Scania XPI, cuyo motor cumple con el nivel de emisiones Euro V y es el más versátil para este tipo de aplicaciones, demostrando su mayor eficiencia bajo las condiciones más severas de operación.
“Sumado a ello, estos remolcadores han sido configurados con nuestra caja de cambios automatizada y mando electrónico “Scania Opticruise” que tiene 14 velocidades que incluyen 12 marchas hacia adelante y 2 marchas ultra lentas, muy necesarias para romper la inercia del movimiento, además de 2 velocidades de retroceso; y nuestro freno auxiliar Scania Retarder, que en conjunto con el freno de escape del motor generan una potencia de frenado total de 756 KW, demostrando ser el sistema de frenos auxiliares más eficiente en esta aplicación” explicó Agustín Merea, Director de Minería de Scania Perú.
En cuanto a seguridad, que ocupa un lugar central y prioritario para ambas empresas, el directivo explicó que estas unidades cuentan con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor – ADAS, un sistema electrónico de software, sensores y cámaras que aborda las interacciones con los otros vehículos de las carreteras, brindando apoyo a la atención del conductor.
“Este sistema ofrece 3 funciones: control adaptativo de velocidad, la cual permite establecer una distancia mínima constante entre el camión y el vehículo delante de forma automática; el sistema avanzado de frenado, el cual detecta objetos inmóviles en la carretera, generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor ; y la alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de la carretera y envía al conductor una alerta sonora y de vibración al asiento para mantenerlo al tanto de ello.”, detalló Merea.
En esa misma línea, Rodrigo Moraga, Director de Servicios de Scania Perú, señaló que gracias al servicio Scania Conecta, una tecnología inteligente, basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, Sol del Pacífico podrá explotar el mayor potencial de la telemetría, lo que le permitirá tomar decisiones en tiempo real.
“Con Scania Conecta, el cliente podrá conocer el rendimiento de cada unidad y su performance, así como tener la posibilidad de trabajar con geocercas que le permitan controlar la velocidad de los vehículos según las especificaciones demarcadas. Además, esta solución contempla un Plan de Mantenimiento Experto con técnicos especializados 100% en Scania que están disponibles los 365 días del año, la más completa logística de repuestos in situ que garantizan la máxima disponibilidad de la flota, así como un taller Scania, ubicado en la provincia de Espinar, en la región Cusco, a 4,000 msnm”, ahondó Moraga.
Finalmente, la solución incluyó un financiamiento directo a través de Scania Finance, brazo financiero de la marca sueca, que configuró una propuesta de valor, a favor de la rentabilidad del negocio y con una tasa competitiva, de acuerdo a las condiciones específicamente solicitadas por el cliente.
“Nuestra profunda experiencia, comprensión del sector de carga pesada en la industria minera y conocimiento detallado de la información financiera, nos permite como Scania Finance, configurar la mejor solución de financiamiento para nuestro cliente, brindando un asesoramiento constante y personalizado” concluyó Sebastián Rodrigo, Country Manager de Scania Finance.