Inicio ANAP El Impacto de las Mujeres en el Mundo Automotriz

El Impacto de las Mujeres en el Mundo Automotriz

0

En un mundo automotriz tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres están ganando terreno impulsando innovación, liderazgo y cambio en la industria. “En la actualidad, se puede decir que el mundo automotriz es cada vez más incluyente del género femenino en comparación con años anteriores. Gracias a los movimientos y avances en las últimas décadas, muchas mujeres han demostrado que tienen las capacidades para desempeñar cualquier función dentro de la industria automotriz”, señala Diana Zegarra, jefe de ventas, canal digital y renovaciones de Mitsui Automotriz.

Las mujeres están desempeñando un papel crucial en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector automotriz. Bajo ese contexto, Zegarra destacó el aporte que brindan en relación con el diseño automotriz, priorizando la experiencia del usuario y la accesibilidad. Esto se traduce en vehículos más intuitivos, cómodos y seguros para una gama más amplia de conductores. Además, hay muchas mujeres que están liderando equipos de ingeniería dedicados al desarrollo de vehículos eléctricos y sistemas de baterías más eficientes y sostenibles.

Para la representante de Mitsui Automotriz, la presencia de más mujeres en la toma de decisiones y la gestión en empresas automotrices representa varios impactos significativos, especialmente en la diversidad de perspectivas, ya que aportan experiencias, habilidades y puntos de vista diversos que enriquecen el proceso de toma de decisiones. Además, contribuyen con la promoción de un ambiente laboral más colaborativo y ético.

Mitsui cuenta con procesos de selección inclusivos y en las políticas de contratación se respeta y brinda oportunidad a cada candidato. “Al momento de elegir a cada colaborador prevalece la experiencia, habilidades y capacidades que se necesitan en el perfil del puesto indiscriminadamente del género” resaltó Zegarra

En Mitsui Automotriz, el 25% del total de colaboradores que se encuentran en planilla y practicantes son mujeres. La presencia de mujeres es relevante en todas las áreas de la concesionaria, especialmente en el área de ventas digitales, ya que, para desarrollar las funciones, se requiere de un buen seguimiento con cada cliente, manejo de objeciones, organización y trabajo en equipo. En esta área el 75% de trabajadoras son mujeres.

“Contamos con varias iniciativas exclusivas que ayudan a fomentar la inclusión, las cuales están enfocadas en integrar a la mujer en todos sus roles dentro del ámbito laboral. Por ejemplo: para las madres se cuenta con espacios cómodos a través de nuevos lactarios, así como el beneficio del tiempo Flex, se brinda también un seguro oncológico cubierto al 100% y un punto muy importante es que se trabaja en la concientización sobre ambientes seguros reforzando temas de prevención sobre hostigamiento sexual”, comenta la jefa de ventas de canal digital.

Para Diana Zegarra, fomentar la diversidad de género y crear un entorno de trabajo inclusivo en la industria automotriz requiere un compromiso constante y la implementación de diversas estrategias. “Es clave promover el liderazgo, con un enfoque abierto a la diversidad e inclusión en la industria automotriz, reconociendo los beneficios de contar en los equipos de trabajo con perfiles de mujeres que aporten y enriquezcan el desempeño de la industria”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí